Pásate al MODO AHORRO

Euskadi perdió el 9,5% de su PIB en 2020 con una destrucción del 8,1% del empleo

El balance del año 2020 se cierra con retrocesos en el PIB del 9,5% en Álava, del 9,6% en Bizkaia y del 9,3% en Gipuzkoa

Actividad económica en una fábrica / EP
Actividad económica en una fábrica / EP

El Producto Interior Bruto de Euskadi ha bajado un 9,5% interanual en el año 2020. También se ha registrado un descenso del empleo del 8,1% en Puestos de trabajo equivalentes en el conjunto del año respecto a 2019, según datos publicados este viernes por Eustat. Por territorios históricos, el balance del año 2020 se cierra con retrocesos en el PIB del 9,5% de Álava, del 9,6% de Bizkaia y del 9,3% de Gipuzkoa.

Sin embargo, el escenario mejoró en el último trimestre de 2020: el PIB subió un 0,5% respecto al tercer trimestre. En el baremo interanual el retroceso fue del 7,6% en comparación al último trimestre de 2019. El empleo, por su parte, ha decrecido en Euskadi en el último trimestre del año un 6,3%, manteniéndose prácticamente igual al tercer trimestre del año.

La contracción interanual de este cuarto trimestre del PIB de Euskadi es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual puede caer en un 9,1%. Las caídas han sido más moderadas para la Zona Euro (5%), para el conjunto de la Unión Europea (4,8%), así como para Estados Unidos (2,4%), si bien la tendencia observada es similar en todos los casos.

Estas estimaciones incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración y ratifican las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales del pasado 18 de enero de 2021, según ha indicado Eustat y ha recogido Europa Press.

División por sectores

Desde el punto de vista de la Oferta, el retroceso del valor añadido en términos interanuales ha sido generalizado, con la excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales. El sector Primario ha registrado una contracción del valor añadido en términos reales del 26,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 15,3% en relación al tercer trimestre del año. El sector de la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 7,2%, correspondiendo a la Industria manufacturera un descenso del 7,0%.

Estas caídas son inferiores a las observadas en el segundo y tercer trimestre. De hecho, en relación al tercer trimestre de 2020, el valor añadido de la Industria se ha recuperado durante el último trimestre del año en un 3,3% y, en el caso de la industria manufacturera, en un 2,9%. El sector de la Construcción también presenta un menor retroceso interanual que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido en el cuarto trimestre del 8,2% en términos interanuales. En términos intertrimestrales, en cambio, el ascenso estimado en el cuarto trimestre del año (1,7%) es inferior al estimado el tercer trimestre del año (11,8%).

La actividad global del sector Servicios en el último trimestre del año ha sufrido una contracción interanual más intensa que la observada el trimestre anterior, con un descenso del 7,1% en el cuarto trimestre frente a un descenso del 6,5% observado el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, se anota un ligero retroceso del 0,2% en el valor añadido del conjunto de los Servicios.

Por ramas, durante este último trimestre, la rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un descenso de su valor añadido del 12,8% en relación al cuarto trimestre del año anterior y del 2,4% en relación al tercer trimestre del año.

El retroceso interanual se ha mitigado ligeramente en la rama de servicios, con un descenso interanual del 7,5% (fue de 8,1% el trimestre anterior). Con respecto al trimestre precedente, de hecho, se estima un crecimiento del 1,3% en las actividades englobadas en la rama de Resto de servicios (actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros).

En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, y tras mantenerse prácticamente inalterado con relación al trimestre precedente, se continua con un crecimiento sostenido del valor añadido, con una tasa de crecimiento interanual que se ha situado en el 1%.

El comportamiento interanual negativo de casi todos los agregados sectoriales ha hecho retroceder el Valor añadido de Euskadi en un 7,4%, mismo descenso que el observado el período anterior. Con respecto al tercer trimestre del año, no obstante, se estima una ligera recuperación del Valor añadido bruto, que se sitúa en un 0,6%.

Demanda y gastos

Desde el lado de la Demanda, el comportamiento ha sido similar, con retrocesos interanuales significativos, con la salvedad del Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas. El comportamiento intertrimestral, en cambio, no ha sido homogéneo.

El Gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH (Consumo privado) ha intensificado su descenso interanual, alcanzando el 9,1% en el último trimestre del año (fue de 8,5% el trimestre anterior). En términos intertrimestrales, el descenso ha sido moderado, un 0,4% menor que el trimestre anterior.

El Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (Consumo público) vuelve a ser el único agregado que presenta un valor superior que el observado el mismo trimestre del año anterior (variación interanual del 7,2%), que con respecto al trimestre precedente se traduce en un crecimiento del 3,9%.

La evolución conjunta del consumo público y del privado, determina un retroceso interanual del Gasto en consumo final del 5,7%, que con relación al tercer trimestre implica un crecimiento intertrimestral de un 0,6%. En la Formación bruta de capital (Inversión) el retroceso interanual se ha situado en un 8,4%, inferior que el estimado el trimestre precedente (11,4%). Con respecto al tercer trimestre del año, se observa un ascenso del 4,8%. La inversión en Bienes de equipo ha registrado una caída del 5,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que supone una recuperación en términos intertrimestrales de un 10,2%.

En el Resto de formación bruta de capital, más ligado a la evolución de la construcción, el decrecimiento interanual se ha situado en un 9,8% (menor caída que en los dos trimestres anteriores), tras estimarse un crecimiento con respecto al tercer trimestre del año de un 1,8%. La Demanda interna, compuesta por el Gasto en consumo final y la Formación bruta de capital, ha sufrido en el último trimestre del año un retroceso interanual del 6,4%.

Este decrecimiento se sitúa por debajo del estimado para el conjunto del PIB (7,6%), por lo que la aportación del Sector exterior ha sido también negativa en el cuarto trimestre del año. Así, las Exportaciones de bienes y servicios han descendido un 14,8% en términos interanuales, con más intensidad que las Importaciones, que se han contraído en un 12,7%. El saldo exterior, por consiguiente, ha contribuido de forma negativa a la evolución interanual del conjunto de la economía de Euskadi.

Empleo

En relación a los niveles de empleo (medidos en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto del empleo ha retrocedido un 6,3% en relación al cuarto trimestre del año 2019, si bien se mantiene prácticamente inalterado con respecto al trimestre precedente.

El sector Primario presenta un descenso del empleo del 4,2% en relación al cuarto trimestre del año 2019, que implica un retroceso en términos intertrimestrales del 3,1%. En la Industria, la pérdida interanual de puestos de trabajo se cuantifica en el 7,5%, si bien se obtiene una cifra un 1,3% superior que en el trimestre precedente. En la Construcción, la evolución del empleo también ha sido negativa, tanto en términos interanuales (descenso del 4,8%) como intertrimestrales (retroceso del 1,4%).

Por último, y con un perfil similar, en el sector de Servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha descendido en un 6,1% en términos interanuales, tras retroceder ligeramente un 0,2% en términos intertrimestrales.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava y Gipuzkoa presentan una tasa de variación interanual del -7,3% y Bizkaia del -7,9%. En relación al tercer trimestre del año, Álava ha aumentado su PIB en un 1,1%, Gipuzkoa en un 0,7% y Bizkaia en un 0,1%.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados