Pásate al MODO AHORRO

Euskadi, tercera comunidad autónoma con el precio de alquiler más caro

El precio de la vivienda en alquiler se incrementa un 4% en el País Vasco durante 2020.

Euskadi, tercera comunidad autónoma con el precio de alquiler más caro / EP
Euskadi, tercera comunidad autónoma con el precio de alquiler más caro / EP

El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi se ha incrementado un 4% durante el presente año. Este año marcado por la Covid-19 deja el coste del metro cuadrado en 12,3 euros mensuales, récord de la serie histórica, según datos recogidos por el portal Idealista. De este modo, durante los últimos doce meses las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han tenido un comportamiento alcista, siendo la mayor subida en Álava, con un 5,7%, seguida de Gipuzkoa donde han crecido un 3,7% y Bizkaia (3,6%).

No obstante, sigue siendo Gipuzkoa el territorio más caro con 14 euros/m 2, seguido de Bizkaia (11,9 euros/m 2 ) y Álava (9,7 euros/m 2 ). Estas dos últimas alcanzan en diciembre su precio máximo. 

Entre las capitales vascas, también priman las subidas, con Vitoria (6%) a la cabeza. Le sigue el incremento de rentas producido en San Sebastián (2%) y en Bilbao (1,8%). No obstante, Vitoria es la capital más económica (9,9 euros/m 2), mientras que San Sebastián sigue siendo la más cara de las tres con 15 euros/m 2, seguida por Bilbao (12,7 euros/m 2). En cuanto a los municipios, Santurtzi marca la mayor subida (6,6%) seguida de Irún (6,2%) y Leioa (6,1%). En cambio, Portugalete registra el descenso más acusado (-6,7%).

Euskadi, tercera comunidad con el alquiler más alto

El País Vasco es la tercera comunidad con los precios de vivienda en alquiler más caros de España, 12,3 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Madrid y Cataluña, con 14,2 y 13,8 euros el metro cuadrado, respectivamente. En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4% durante 2020 en España, aunque cinco de los mercados más dinámicos -Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla y Málaga- han registrado caídas históricas.

Además, Gipuzkoa se sitúa también como tercera provincia con los precios más elevados, 14 euros/metro cuadrado. Más caros los tienen Barcelona y Madrid, con 14,2 euros. En cuanto a las capitales, Madrid y San Sebastián son las más caras, con un alquiler medio de 15 euros por metro cuadrado, seguidas por Barcelona (14,9 euros) y Bilbao (12,7 euros/metros cuadrado).

De media el precio de la vivienda en alquiler en España se ha situado en 11,5 euros al mes el metro cuadrado, con una subida del 1,4 %, aunque los precios muestran una reducción del 3,7 % en el último trimestre del año frente al mismo de 2019.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído