Pásate al MODO AHORRO

Euskadi todavía tiene mil empresas menos que antes de la pandemia

El número de autónomos es similar al que había en 2002

Los servicios y la industria son los sectores que han perdido más empresas. / CV
Los servicios y la industria son los sectores que han perdido más empresas. / CV

A pesar de que Euskadi registra el mayor aumento del número de empresas para un mes de octubre desde hace cuatro años, todavía hay cerca de mil menos que antes de la pandemia, según el último informe de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi. Octubre ha sido un mes positivo al registrarse 176 empresas más que en septiembre. Sin embargo, y a pesar de este aumento en comparación con el mes anterior, todavía hay cerca de mil empresas menos que antes de la pandemia. En concreto, y en comparación con las registradas en febrero, en Euskadi hay 939 compañías menos que entonces, aunque eso sí, desde el mínimo de abril se ha recuperado un 55% de las firmas perdidas. A 30 de octubre había inscritas en la Seguridad Social en Euskadi un total de 57.954 compañías.

Por sectores, y comparando el octubre actual con el del año anterior, la caída del número de empresas la lidera el sector Servicios (-1'7% y 809 menos), seguido de Industria (-1'3% y 86 menos), y por último Construcción (-0'9% y 44 menos). En comparación con la media de lo que está ocurriendo en el resto de España, Euskadi evoluciona menos negativamente tanto en comparación interanual como si la referencia es justo antes de la pandemia, en el mes de febrero.
 

Autónomos, al nivel de 2012

Con relación al número de autónomos, octubre no ha sido un buen mes, aunque con respecto al mes anterior la cifra en Euskadi subió en 359 personas. Sin embargo, se trata del menor incremento para un mes de octubre desde 2012 y todavía se contabilizan 1.045 autónomos menos que en febrero. De hecho, con las cifras de octubre, el registro de autónomos en Euskadi se sitúa a niveles de 2002.

Por último, en cuanto al número de empresas en concurso, el último dato del tercer trimestre presenta un incremento del 24,1% respecto al tercer trimestre de 2019, aunque Confebask ha explicado debido a que la pandemia puede haber generado un efecto distorsionador en la recopilación de esta variable y todavía es pronto para asegurar si este último dato disponible marca o no una tendencia.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados