Pásate al MODO AHORRO

Eustat eleva el crecimiento del PIB en el segundo trimestre al 5%

La economía vasca creció algo más de lo previsto entre abril y junio a la espera del dato del tercer trimestre

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Luis Tejido (EFE)
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Luis Tejido (EFE)

La economía vasca se ha comportado mejor de lo previsto y tuvo un incremento interanual durante el segundo trimestre de este año del 5%, mayor que lo que se había avanzado en julio (4,3%) y del contemplado en las últimas previsiones del Gobierno vasco (4%).

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este jueves el informe de las cuentas de la comunidad autónoma correspondientes al segundo trimestre de este año, cuyos datos avanzó hace dos meses. Entonces la estimación que hizo es que el Producto Interior Bruto (PIB) vasco creció entre abril y junio el 4,3%, un porcentaje que se ha visto superado definitivamente en 7 décimas.

Por territorios, el PIB de Gipuzkoa creció interanualmente el 4,8%, el de Álava el 4,9% y el de Bizkaia del 5,1%. En relación al primer trimestre del año 2022, en cambio, Bizkaia avanzó un 1,1% frente al 1,2% tanto en Álava como en Gipuzkoa.

Si se compara con el primer trimestre de este año, la economía vasca creció el 1,1%, 2 décimas más que lo estimado por el propio Eustat en julio, y una décima más que el incremento del primer trimestre respecto a los tres últimos meses del año pasado.

En cuanto al empleo, entre abril y junio se crearon 35.525 empleos netos, lo que supone un crecimiento interanual del 3,7% medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El crecimiento del empleo en términos intertrimestrales fue del 0,8%, el mismo que el estimado por el Eustat en julio.

Archivado en:

Destacados