Pásate al MODO AHORRO

Las exportaciones en Euskadi caen a niveles de 2016

El descenso en el último año llega al 20% y el combustible y los tubos son donde más se ha acusado el descenso

Carga en aeropuerto. EP
Carga en aeropuerto. EP

La crisis de la demanda ha vuelto ha dejar otro mal dato en uno de los sectores estratégicos de la economía vasca, la exportación. Según los datos de Eustat, el nivel de ventas al exterior realizado en el País Vasco ha descendido un 20% respecto al año anterior. Así, las exportaciones hasta octubre de este año en registrado un valor de 15.156 millones de euros, casi 4.000 menos que el año pasado. Se trata de cifras que se registraban en nuestra economía desde 2016. La exportación de combustibles, con una caída del 66%, y la de los tubos y perfiles huecos, con un bajón del 50%, son las actividades que más están acusando el golpe. 

A pesar del descenso, el saldo comercial, la diferencia con las importaciones, sigue siendo positivo para Euskadi con 3.641 millones de euros, aunque represente 80 millones menos que los del año pasado.

En septiembre, de todos modos, el comportamiento registrado ha sido el menos malo desde que empezó la pandemia. Así, el descenso de las ventas al exterior se quedó por debajo de los dos dígitos, en un 8,2%. Por Territorios, Álava, incluso presentó una ligera mejora del 3,4%, por las caídas del 2,3% en Gipuzkoa y el 21% en Bizkaia, donde se acusa más el efecto de los combustibles. 

Analizando por sectores, destaca, el incremento de un 13,6% de la “Maquinaria de uso general” y de un 9,6%  el de “Los vehículos de motor”; sin embargo, se registran descensos para los “Productos siderúrgicos” (-29,0%) y para el “Otro material de transporte” (-19,7%) 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído