Economía

Facua lleva a Konstumobide una denuncia contra la gasolinera que subió los precios del combustible

El Ministerio de Consumo ha recibido un total de 230 denuncias a nivel nacional de estaciones repartidas en 12 comunidades. En Euskadi la única gasolinera denunciada está en Gipuzkoa

13 abril, 2022 12:42

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia Konstumobide-Instituto Vasco de Consumo su denuncia contra la gasolinera que subió los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril, día en el que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Consumo ha recibido un total de 230 denuncias a nivel nacional. Ante la falta de respuesta y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autonómas, Facua ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora. "Es práctica habitual de la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón no contestar a las denuncias que viene interponiendo la asociación desde que comenzó la legislatura y que afectan ya a más de 500 empresas", lamentan en un comunicado.

En la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, según determina Facua en su escrito, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Recorte de márgenes

El pasado 6 de abril, Facua ya denunció estas subidas de precio ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras. En el caso vasco, se trata de la Autoridad Vasca de la Competencia, dependiente del Departamento de Economía y Hacienda.

De esta forma, las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Una persona pone gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos. / EP

Una persona pone gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos. / EP

230 gasolineras en 13 comunidades

Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, Facua insta a investigar también si en algunas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela. En total, según explican en su escrito, se han denunciado 230 gasolineras en 13 comunidades y 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo.

Andalucía es la comunidad con mayor número de gasolineras denunciadas. En Euskadi solo hay una estación bajo denuncia, en Gipuzkoa. Por provincias, Toledo, Valencia y Sevilla son las regiones con más estaciones de servicio denunciadas por esta federación de las 37 donde detectó los incrementos de al menos 5 céntimos en la mañana del viernes 1 de abril.