Pásate al MODO AHORRO

Fallece Santi Bengoa, ex secretario general de CCOO de Euskadi

Santiago Bengoa participó en uno de los momentos clave de la historia de CCOO: la asamblea de Barcelona que tuvo lugar el 11 de julio del año 1976 y fue el momento en el pasó de constituirse en movimiento a ser un sindicato de clase

Santiago Bengoa, exsecretario general de CC.OO. Euskadi, en la asamblea de Barcelona . / CC.OO.
Santiago Bengoa, exsecretario general de CC.OO. Euskadi, en la asamblea de Barcelona . / CC.OO.

El ex secretario general de CCOO de Euskadi Santiago Bengoa, de 66 años, ha fallecido este lunes, ha informado el sindicato. Bengoa fue el segundo secretario general de Comisiones en Euskadi entre 1988 y 2000, tras relevar en el cargo a Tomás Tueros.

Nacido en Aramayona (Álava) en 1955, aunque residió de niño en Otxandiano, y tras formarse en la Escuela de Armería de Eibar comenzó a trabajar en Elgoibar, antes de irse en 1974 a Michelín, donde puso en marcha las Comisiones Obreras de Vitoria, todavía en la clandestinidad.

Posteriormente, comienza trabajando en la empresa Rodisa de Elgoibar donde fabrican rodamientos. Allí es miembro de la comisión negociadora del convenio de la empresa en el año 1973, donde vive su primera huelga laboral.

El sindicato ha recordado que en 1974 entra en la Michelin de Vitoria donde se involucra de lleno con la activación de las CCOO en Vitoria junto a compañeros y como Mikel Cámio y Cristina Sorondo. En el año 1975, todavía en la clandestinidad, las personas vinculadas al sindicato salen elegidas de forma mayoritaria para representar a la plantilla en la empresa.

Según ha destacado la central, son "años de agitación y movilización constante" donde Santi Bengoa participa de forma muy activa, hasta el punto de ser detenido tres veces en el mismo día en el año 1976.

El periodo huelguístico desde diciembre del año 75 hasta marzo del 76 le lleva a la movilización obrera en la ciudad de Vitoria aún siendo trabajador de una empresa que no secundó las movilizaciones. El día
posterior a los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco de Asís, Santi acompaña a Andrés Linares, recogiendo testimonios gráficos del día de luto, que han sido utilizados para documentar dichos acontecimientos.

Además, Santiago Bengoa participó en uno de los momentos clave de la historia de CCOO. La asamblea de Barcelona que tuvo lugar el 11 de julio del año 1976 es el momento en el que CCOO pasa de constituirse en movimiento, a ser un sindicato de clase.

Reacciones al fallecimiento de Santi Bengoa


El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, han lamentado el fallecimiento del que fuera líder de CC.OO. Euskadi, Santi Bengoa, y han destacado su "aportación al país" y su lucha por la clase trabajadora. La central sindical ha lamentado profundamente el fallecimiento de su compañero y se ha unido, con su familia, "en el dolor por su pérdida".

Por su parte, la actual líder de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha afirmado que el sindicato está "roto por el dolor" tras el fallecimiento de Santi Bengoa, al que define como "uno de los imprescindibles".

Loli García ha subrayado que fue un "militante y luchador por y para la clase trabajadora". "Siempre en nuestros corazones y nuestra memoria", ha destacado la dirigente de CC.OO. Euskadi en redes sociales.

También se ha pronunciado en las redes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha destacado la "incansable lucha por los derechos laborales", de los que Bengoa "ha sido un ejemplo". "Pervivirá siempre en nuestra memoria y en todos nuestros pasos. Todo mi cariño, querida Mari Cruz, para ti y para toda la militancia de CCOO en este día tan difícil", afirma la ministra con un mensaje a Mari Cruz Vicente, mujer de Santi Bengoa y actual secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que Santi Bengoa, fue un "protagonista destacado de la historia moderna del sindicalismo vasco al frente de CC.OO. Euskadi"

Archivado en:

Lo más leído
Destacados