Pásate al MODO AHORRO

La falta de materias primas frena de nuevo la producción industrial en Euskadi

Después de concatenar dos meses con crecimiento en la actividad industrial, en mayo cayó 1,7% respecto al mes anterior

Un operario trabaja en una fábrica vasca de motores. EUROPA PRESS
Un operario trabaja en una fábrica vasca de motores. EUROPA PRESS

La escasez de materias primas que está asolando a varios sectores de la industria se ha hecho notar en la producción industrial de Euskadi. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística del País Vasco (EUSTAT) en el último mes analizado, mayo, este dato ha registrado un descenso del 1,7% respecto abril. Es el primer dato negativo tras concatenar subidas en febrero y marzo del 0,7% y del 3,1% que dieron un empujón a la recuperación económica y al empleo. 

Los problemas en el suministro de chips semiconductores han provocado importantes paros en la automoción, Mercedes se ha visto obligada a activar un ERTE y realizar una reducción de la previsión. En la siderurgia, el encarecimiento y la falta de suministros han llevado a las compañías a reordenar su producción haciendo acopia de acero. La falta de plásticos es también otro de los elementos que está afectando a la industria vasca. Son un conjunto de problemas que afectan especialmente a economías netamente exportadoras. El pasado mes de abril, la patronal vasca ya señaló la urgencia de la crisis de las materias primas. Una situación que se ha dejado sentir en mayo, con una caída del índice de producción industrial del 1,7%  

La pandemia enmascara los datos

La comparación interanual de las estadísticas enmascaran esta circunstancia. Y es que el mes de mayo del 2020 estaba fuertemente marcado por el confinamiento y el parón de la actividad que generó. Por eso, en esa comparación el dato es positivo con un aumento de la producción industrial del 28%. 

La producción de la industria vasca, según informa la Agencia EFE, ha crecido un 28,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2020 y acumula tres meses seguidos al alza frente a los descensos de enero y febrero. El Instituto Vasco de Estadística ha informado de que el balance de la actividad industrial en los cinco primeros meses del año arroja un aumento del 13,7 %.

La comparativa interanual mes a mes refleja el parón que se produjo en la industria vasca desde mediados de marzo de 2020 a consecuencia del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia.

De este modo, en enero de 2021 hubo una caída del 3,9 % de la producción industrial comparada con la de enero del año precedente, algo que también ocurrió en febrero, con un descenso del 8,9 %. A partir de entonces, las subidas interanuales han sido del 12,2 % en marzo, del 64,4 % en abril y del 28,2 % en mayo.

Liderazgo de Gipuzkoa

La evolución interanual por territorios pone de manifiesto que el mayor aumento se dio en Gipuzkoa (31,7 %), seguida de la de Álava (26,2 %) y de Bizkaia (25,8 %). En el acumulado de los cinco primeros meses de 2021, Gipuzkoa también es la que más crece con el 16,9 %, seguida de Álava con el 15,9 % y de Bizkaia con el 9,5 %.

Por grandes sectores industriales, el mayor incremento lo registran los bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, con un ascenso del 39,8 %. Los bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario, y construcción aeronáutica o naval) aumentaron un 27,8 %. Los bienes de consumo en su conjunto se incrementaron del 18,3 %, con una subida del 67,5 % en los bienes de consumo duradero (actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos) y de un 8,8 % en los bienes de consumo no duradero (fabricación, procesado y conservación de alimentos, de productos para la limpieza e higiene, así como confección de prendas de vestir, entre otras actividades).

Lo más leído
Destacados