Pásate al MODO AHORRO

Más de 7.000 familias tienen ya reconocido el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi

El pasado 2021, el Gobierno vasco recibía 2.192 solicitudes para acogerse a este derecho, mientras el Parlamento vasco trabaja para ampliarlo a nuevos colectivos

Vivienda en Euskadi / EP
Vivienda en Euskadi / EP

Mientras los precios de los alquileres siguen disparados en Euskadi, las solicitudes para acogerse al derecho subjetivo de vivienda siguen aumentando cada año. El pasado 2021, el Gobierno vasco recibía 2.192 solicitudes de las cuales 1.711 se aceptaban. En paralelo a esto, el Parlamento vasco ya ha aprobado una enmienda acordado por el PNV, PSE y PP+Cs que insta al Ejecutivo a actualizar los requisitos económicos para acceder a dicho derecho, así como ampliar el reconocimiento a nuevos colectivos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos por su parte reclamaban elevar un 20% los ingresos máximos para acceder a esta prestación.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Vivienda se ha reconocido el derecho subjetivo de vivienda a más de 7.000 familias en Euskadi. Durante el pasado 2021, el Gobierno vasco recibía 2.192 solicitudes, de las cuales 1.711 cumplían los requisitos para acogerse a dicho derechos. El grupo mayoritario de peticiones llegaba del grupo de edad entre 40 y 50 años, un total de 782. En cuanto al género, las solicitudes presentadas por mujeres fueron mayoritarias, 1357. Estos datos figuran en una solicitud de información por parte de la parlamentario de EH Bildu, Eraitza Saiz de Egilaz al Parlamento vasco.

El derecho subjetivo a la vivienda se traduce en una adjudicación inmediata de una vivienda pública en alquiler. Si no se dispone de stock en el momento, y el solicitante cuenta con un contrato de arrendamiento de una vivienda libre, se traduce, alternativa y subsidiariamente, en el pago de una prestación económica de vivienda que coadyuve al pago de la renta. Esta ayuda subía durante el pasado mes de enero y pasaba de 250 euros al mes a los 275 euros actuales. En estos momentos no hay una oferta suficiente de vivienda pública en alquiler para asumir todas las peticiones, por lo que un total de 566 personas han recibido dicha prestación económica.

Pleno en el Parlamento vasco. /EP
Pleno en el Parlamento vasco. /EP

Ampliar a más colectivos y actualizar los requisitos

A mediados de febrero, la Cámara vasca aprobaba una enmienda de los socios de gobierno más PP+Cs en la que se insta al Ejecutivo a que "complete y concluya" la tramitación y publicación del desarrollo reglamentario del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda "digna y adecuada". Además, solicitaba que "mientras tanto", el Gobierno continúe con la implantación del derecho subjetivo a la vivienda, "avanzando en su reconocimiento a nuevos colectivos y grupos de población".

El Parlamento reclamaba, asimismo, que se garantice la gestión "íntegra y adecuada" del derecho subjetivo a la vivienda. A su vez, solicitaba al Gobierno autonómico que reconozca la prestación económica de vivienda "únicamente como elemento subsidiario a la satisfacción del derecho subjetivo a la vivienda mediante la adjudicación, en alquiler, de vivienda o alojamiento protegido".

Dicha actualización deberá ser "fruto del análisis socioeconómico a acometer con el nuevo proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión", sobre el que se afirma que "permitirá concretar las cifras finales de ingresos máximos". EH Bildu y Elkarrekin Podemos por su parte reclamaban elevar un 20% los ingresos máximos para acceder a esta prestación.

Destacados