Pásate al MODO AHORRO

Ficoba vuelve a la senda de la recupeación con 230 eventos y un impacto de 23,5 millones en 2021

Cerca de 84.000 personas acudieron a las instalaciones que estuvieron ocupadas un total de 272 días y donde se celebraron una decena de ferias y exposiciones

Exterior de las instalaciones de Ficoba. / Ficoba
Exterior de las instalaciones de Ficoba. / Ficoba

El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) no ha alcanzado aún a las cifras anteriores a la pandemia pero "avanza en la senda de la recuperación", que se refleja en el cierre del pasado ejercicio, en el que acogió 239 eventos, y en un 2022 que va a "enriquecer" su oferta.

Cerca de 84.000 personas acudieron a las instalaciones de Ficoba en 2021, que estuvieron ocupadas un total de 272 días y donde se celebraron una decena de ferias y exposiciones, como Bioterra, Be Veggie, Caravantur, Ekodrive, Ficoauto y Eusko Skills.

Entre las novedades para este año, anuncia la celebración de Ababor, la primera feria náutica de Euskadi, que se tendrá lugar del 1 al 3 de abril, y de Festiarte, primer Festival Internacional de arte Irun-San Sebastián-Biarritz, del 21 al 24 de julio, informa Ficoba en un comunicado tras el balance que han realizado en rueda de prensa el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el gerente del recinto, Ander Sarratea.

Según recoge Efe, a su actividad habitual, Ficoba sumó en 2021 "el empuje" de eventos que han encontrado en Ficoba "un lugar seguro donde celebrarse", como es el caso de exámenes de Ofertas Públicas de Empleo, la EBAU, HABE y los ya tradicionales de embarcaciones de recreo.

No obstante, puntualiza que las restricciones de aforo y la normativa de distanciamiento social se han traducido "en el menor tamaño" de los eventos, que tuvieron una media de asistentes por actividad de 320 personas, frente a las 1.090 registradas en el ejercicio 2019.

Aun así, el "efecto inducido" de toda esta actividad en el entorno ha ascendido a 23,5 millones de euros, asegura el ferial irunés, que destaca que se han superado "con creces" los datos de 2020, "pero sin llegar a los índices de actividad de antes de la pandemia", a lo que ha contribuido también "una gestión austera".

Añade que Ficoba se ha convertido, asimismo, "en el espacio elegido por pequeñas y medianas empresas para realizar sus reuniones, incluso por las comunidades de vecinos".

Las perspectivas para 2022 son "altamente positivas", con "un calendario repleto de actividades y nuevas propuestas feriales tanto profesionales como de gran público que van a enriquecer la oferta de Ficoba".

Además de las ferias citadas, se celebrarán también la de la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos del 18 al 20 de octubre, fechas que había elegido la primera edición de la feria de soldadura y técnicas de unión, UNIRE, que se ha trasladado al 8 y 9 de marzo de 2023. 

Destacados