Pásate al MODO AHORRO

Una filtración a la prensa durante la negociación con Osakidetza levanta a los sindicatos de la mesa

Osakidetza ha mandado una nota antes de que terminara la Mesa con las propuestas que tenía previsto trasladar a los sindicatos y minutos después ha aclarado que el envío de la misma había sido un error.

El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV
El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV

Los sindicatos representados la Mesa Sectorial de Osakidetza -Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT- han abandonado la reunión que se estaba celebrando este jueves ante el "ninguneo absoluto" por parte del Servicio Vasco de Salud. La Mesa de hoy, que se ha desarrollado de manera telemática, no se reunía desde junio y fue convocada por el Gobierno Vasco la semana pasada, después de las huelgas secundadas por las centrales sindicales en los tres territorios vascos.

Los sindicatos han lamentado que en el orden del día no hubiera "ni una sola de las reivindicaciones" que motivaron esas movilizaciones, con lo que no iban a tratarse "los problemas estructurales y de calado" de Osakidetza y era una cita "vacía de contenido".

Las centrales han criticado además que el Departamento de Salud haya difundido una nota de prensa "a los medios de comunicación y a toda la plantilla haciendo una valoración de la reunión que se estaba produciendo en ese momento y dando a conocer contenidos que ni siquiera habían planteado todavía".

Efectivamente Osakidetza ha mandado una nota antes de que terminara la Mesa con las propuestas que tenía previsto trasladar a los sindicatos y minutos después ha aclarado que el envío de la misma había sido un error y que no tenía intención de informar de la reunión hasta que hubiera concluido.

En esa nota se informaba del aumento del personal de Atención Primaria con 196 nuevos profesionales hasta 2021. También anunciaba 21 millones en inversiones el año que viene y su intención de equiparar el salario del personal administrativo de Atención Primaria con el resto de administrativos de Osakidetza, lo que supondría un aumento del 4 %.

"Estamos ante una actitud intolerable, máxime si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado y que con carácter habitual nos enteramos por los medios de comunicación de medidas y cuestiones que Osakidetza debería llevar a la Mesa, pero adopta de forma unilateral sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores", han denunciado los sindicatos en una nota conjunta.

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han reclamado "una verdadera negociación" en la Mesa Sectorial, y que en sus reuniones se aborden las reivindicaciones sindicales "cuyo objetivo no es otro que el de solucionar los graves problemas estructurales" de la sanidad vasca.

"A pesar que haya cambio de caras en Osakidetza, las prácticas siguen siendo las mismas de siempre: falta de negociación, falta de diálogo, imposiciones unilaterales y el más absoluto de los ninguneos a los sindicatos y al conjunto de la plantilla", han lamentado.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados