Pásate al MODO AHORRO

La "floja" campaña de rebajas recrudece la situación de los comercios vascos

Asociaciones de comerciantes vascos lamentan que la rebajas no están teniendo efecto a la hora de recuperar el consumo

El periodo de rebajas no está teniendo el efecto esperado para los comercios vascos. /EP
El periodo de rebajas no está teniendo el efecto esperado para los comercios vascos. /EP

Las rebajas ya no son la tabla de salvación a la que se aferraban antaño los comercios vascos para incrementar sus ventas y mejorar sus cuentas de resultados. Todas las asociaciones del sector consultadas por 'Crónica Vasca' coinciden en calificar como de "muy flojo" el periodo de descuentos post navideño. Una etapa que, lamentan, no está sirviendo para recuperar el consumo ni ofrecer un "poco de esperanza" al sector.

La asociación de comerciantes Bilbao Dendak, solamente salva la primera semana de rebajas que "coincidió con un periodo parecido a un puente" y animó a la ciudadanía a comprar. Un mero espejismo, ya que el resto del periodo "se desinflaron de nuevo unas ventas que no logran remontar". Su presidente, Rafael Gardeazabal, achaca los malos resultados de las rebajas a la bajada del consumo y a la "altísima falta de confianza del consumidor".

Una preocupación que no solo atañe a los comercios vizcaínos y se traslada al resto de territorios vascos. La gerente de Aenkomer, Edurne Parro, coincide en señalar que las rebajas se han limitado al primer fin de semana, tras las Navidades. "El resto está siendo muy flojo", añade. "Se han reducido las compras en los comercios alaveses considerablemente" y el consumo no logra reponerse. Una incertidumbre que acarrea que los establecimientos reduzcan sus compras y tiren del stock del que ya disponen.

Para el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, directamente "no existe el periodo de rebajas" para el pequeño comercio para el que "no ha tenido el esperado efecto llamada". Una situación que atribuye a la liberalización de las rebajas y a la apertura de grandes superficies durante los fines de semana. Para corregir esta situación, Maiz reclama volver a "regular" los periodos concretos de rebajas. 

Este medio ya informaba a principios de rebajas que el periodo de descuentos no estaba teniendo el efecto esperado en cuanto a aglomeraciones de los consumidores. Un indicio que las asociaciones de comercios vascos han corroborado con el paso de las semana.

De hecho, ya advertía Adecco que los trabajadores temporales que más se íban a contratar no son los vinculados a tiendas físicas, como dependientes, sino los de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada "última milla" (la entrega a domicilio).

 

 

Archivado en:

Destacados