Pásate al MODO AHORRO

La flota vasca pide gestionar desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito

Tradicionalmente la flota vasca suele capturar un 35-37 % de la cuota española de anchoa y un 60-65 % en el caso del bonito.

El director de Pesca del Gobierno vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia. / EFE
El director de Pesca del Gobierno vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia. / EFE

La flota vasca de bajura trabaja con la esperanza de alcanzar un acuerdo para poder gestionar desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito, especies fundamentales para el sector que supusieron en 2021 el 83 % de su facturación, ya que esto permitiría incrementar la "rentabilidad" de ambas especies.

El director de Pesca del Gobierno vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, han informado en una rueda de prensa en San Sebastián de la situación de la flota de bajura que, según han subrayado, afronta la campaña de este año con "ilusión".

Según informa Efe, los pescadores vascos están inmersos en negociaciones con los del resto del Cantábrico para que, al igual que ya ocurre con el verdel, las cuotas de anchoa y bonito tengan una distribución diferente, que permita asignar cantidades por embarcación o comunidad autónoma para acabar con una "pesca olímpica" que, a su juicio, está obsoleta.

Elduayen ha explicado que en el caso de estas dos especies hay una cuota fijada a nivel de España, lo que propicia que todos los barcos salgan a la vez a pescar sin tener en cuenta que en momentos puntuales puede haber una saturación del mercado o unas condiciones no idóneas para faenar.

Por este motivo, los arrantzales han iniciado negociaciones con los pescadores del resto del Cantábrico para reivindicar un reparto diferente al que lleva funcionando durante el último medio siglo.

En el caso de la anchoa, Elduayen ha explicado que la propuesta de los pescadores vascos concita un apoyo del 72 % del sector, mientras que el 28 % restante se muestra reticente al acuerdo.

"Euskadi, Cantabria y el 40 % de Galicia" respaldan un "nuevo modelo de gestión", mientras que la propuesta no es apoyada por la otra parte de Galicia, que supone el 25 % del total del Cantábrico noroeste, y por Asturias, que representa un 2 %", ha precisado.

Azkue ha explicado que el Gobierno vasco también comparte esta propuesta y pide un reparto más individualizado de las capturas, que permita una mejor organización para rentabilizar la cuota.

El director de Pesca ha indicado que tradicionalmente la flota vasca suele capturar un 35-37 % de la cuota española de anchoa y un 60-65 % en el caso del bonito.

"Los recursos están bien, los científicos también lo dicen, la gestión por parte del sector es buena" y las cuotas en algunas especies son las mayores de la última década, ha subrayado Azkue, convencido de que ahora se trata de dar "un paso más en la gestión" para maximizar las capturas económicamente.

La flota vasca de bajura está integrada por más de 160 embarcaciones con una media de ocho tripulantes cada una de ellas, que desarrollan una pesca tradicional y sostenible.

La Kofradia Itsas Etxea de San Sebastián, centro para la revalorización y promoción de la pesca de bajura en Euskadi, es la encargada de difundir la labor que realiza el sector vasco con la organización de múltiples actividades como visitas a lonjas pesqueras y embarcaciones, formación educativa para menores y diversos talleres para conocer el arte de las rederas o la labor artesanal de las conserveras vascas.

Archivado en:

Destacados