Pásate al MODO AHORRO

El Fondo Covid aglutina el 75% del aumento del Presupuesto del Gobierno vasco

Sanidad y Educación absorben la mayoría de los 542 millones que el Ejecutivo ha repartido entre los departamentos para hacer frente al coronavirus.

Presentación Presupuestos vascos. EP
Presentación Presupuestos vascos. EP

El Gobierno vasco ha terminado la presentación de sus Presupuestos en el Parlamento vasco. Unas cuentas expansivas y que han llevado el techo de gasto de Euskadi hasta la cifra récord de los 12.442 millones de euros. El “presupuesto operativo” se ha incrementado en 770 millones de euros, un ascenso que se ha destinado principalmente al Fondo Covid que, con sus 542 millones de euros, se han repartido los diferentes departamentos para dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis del coronavirus

Así, el Ejecutivo, sobre su estructura de gasto departamental, ha inyectado estos 542 millones del Fondo que se han centrado especialmente en Salud y Educación. Junto a las líneas que se financiarán con estos Fondos que, en estos dos departamentos se centrarán especialmente en refuerzos de personal y materiales de protección, los que más crecen son aquellos que deben afrontar ayudas a los sectores más estratégicos, como las empresas en el caso de Desarrollo Económico, el sector de la hostelería y el comercio o el departamento de Hacienda, para respaldar la ampliación de avales con Elkargi para créditos a las empresas.

 

En un análisis por departamentos, Salud contará con 185 millones de este Fondo, el 34%, para financiar los refuerzos de personal en los centros sanitarios, material de protección, plan de vacunación e inversiones necesarias.

En Educación, 95,6 millones de euros, que suponen el 26% del Fondo y que se destinarán a reforzar el personal de la red de centros públicos, financiar material de protección y apoyar también a las necesidades de profesorado en la red concertada.

En Economía y Hacienda, 32 millones, el 6%, se emplearán para respaldar los avales a las empresas con Elkargi. Una medida que permitirá ampliar el crédito a las empresas en 500 millones de euros.

Desarrollo Económico contará con 14 millones de este Fondo, el 3%, cantidad con la que amplía su presupuesto global para engordar la estructura de ayudas a las empresas en innovación, internacionalización e I+D.

El departamento de Cultura y Política Lingüística recoge 3,1 millones del Fondo, que son los que destina a las ayudas al sector. 

El área social del Fondo acumula 75 millones

En el área social, el Fondo contempla 75 millones de euros para la distribución de ayudas. Así, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales contarán con 29,2 millones para financiar las AES, el Fondo de Exclusión Social y entidades sin ánimo de lucro. Trabajo y Empleo asumen 7,6 millones de euros con los que se financiarán los complementos a los Erte  comprometidos por la consejera Idoia Mendia. Mientras que Vivienda recibirá 16,2 millones que, entre otras cosas, destinará a la ayuda a los alquileres. Turismo, Consumo y Comercio, asumirán 15 millones que permitirán el desarrollo de y financiación de nuevas ayudas al sector durante 2021.

El Fondo Covid se reserva, además, una partida de 140 millones de euros sin asignar y que se reserva para posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del año.

El presupuesto más expansivo de la historia de Euskadi ha buscado en la deuda la caída de la recaudación motivada por la crisis. Así, el endeudamiento neto de las Cuentas vascas será en 2021 de 1.784 millones de euros, y la mitad se destina a este Fondo Covid y a mantener la estructura del gasto.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído