Pásate al MODO AHORRO

El aeropuerto de Bilbao recupera a 8 de cada 10 pasajeros en agosto

En el aeropuerto de San Sebastián, las cuatro rutas operadas han acercado bastante el tráfico de pasajeros al que hubo en 2019 y Foronda, en Vitoria, sigue manteniéndose como el que más crece en mercancías

Panel turístico con vuelos en un aeropuerto / EP
Panel turístico con vuelos en un aeropuerto / EP

Agosto ha sido un buen mes para el turismo en Euskadi. Así lo reflejan los datos. Las oficinas de turismo registraron un aumento de consultas del 60%, muy encima del ascenso del 44% en julio. Y no solo eso, los aeropuertos vascos también han sido testigos de esta mejoría, especiálmente el de Bilbao. Loiu ha recuperado en agosto casi 8 de cada 10 pasajeros frente a 2019 con una oferta muy amplia en destinos nacionales, en especial a la costa mediterránea y con enlaces a Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. A esto hay que sumarle los viajes a Baleares y Canarias. El número de viajeros que utilizaron el aeropuerto de Bilbao el pasado agosto creció un 86,1 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta llegar a los 408.456 usuarios.

Sobre el aeropuerto de San Sebastián, las cuatro rutas operadas han acercado bastante el tráfico de pasajeros al que hubo en 2019, con un total de 19.766 pasajeros. El estreno de Volotea con Palma y Menorca; además de Iberia con Madrid y Vueling con Barcelona, han generado tráfico en este aeropuerto de Hondarribia. El de Foronda, en Vitoria, es el que menos movimiento de turistas ha tenido. El número de pasajeros que utilizaron este aeropuerto en agosto, un total de 19.305, crece un 98,8% en relación con el mismo mes del año anterior, un aumento importante pero por debajo del 211% registrado en julio pasado respecto al mismo mes de 2020, cuando estaban en vigor las restricciones en la movilidad por el coronavirus. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos registrados entre ambos meses, julio y agosto, el aeropuerto vitoriano mejora los datos al verano previo al covid con 37.500 viajeros.

Donde Foronda se sigue haciendo fuerte es en mercancías. El tráfico ha crecido un 12,1% en agosto en el aeropuerto alavés de Foronda con respecto al mismo mes del pasado año con 4.992 toneladas, aumento que se sitúa en un 21,4 % si se compara con agosto de 2019, previo a la pandemia. Sigue consolidándose así como el aeropuerto que más crecimiento mensual tiene en cargas. Según los datos publicados por Aena, entre enero y agosto pasaron por este aeropuerto 47.078 toneladas de carga, un 20,2 % más que en el mismo periodo de 2020 y un 12,3 % por encima de las que entraron y salieron en 2019 de sus instalaciones. Con estos números, Foronda se mantiene como el cuarto aeropuerto de España en volumen de carga, por detrás de Madrid-Barajas, Zaragoza y Barcelona.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados