Pásate al MODO AHORRO

Garamendi advierte de un empeoramiento de la economía: "La fiesta se va a acabar"

El presidente de la CEOE recuerda que la economía ha estado "dopada" por las ayudas por la crisis del Covid , alerta de que se puede desbocar el déficit y la inflación y pide ayudas para las empresas por la subida del gas

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. / EP
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. / EP

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que llevamos años con la economía "dopada" por la crisis del Covid y "la fiesta se va a acabar", porque se camina a un fuerte empeoramiento de la economía.  "No se pueden hacer políticas populistas con el dinero capitalista de otros", ha dicho.

En una conferencia organizada por APD en Bilbao, el presidente de los empresarios españoles ha recordado  que el BCE compró la mitad de deuda española. "Hay que ser conscientes de que  ese dinero habrá que devolverlo", ha dicho. Y ha señalado que a partir del próximo año "nos vamos a encontrar con un déficit de 60.000 o 80.000 millones anuales" en un contexto en el que problablente subirán los tipos de interés y que se agravará ahora con la crisis de Ucrania.

De entrada ha considerado que solo con la subida del barril de petróleo supondrá un gasto para España de 45.0000 millones más de gasto para las cuentas públicas, lo que debería obligar a revisar los Presupuestos porque al final no saldrán las cuentas.

Precisamente respecto a este conflicto bélico ha alertado que supondrá un "fuerte proceso inflacionista", sobre unos precios que ya están desbocados, y ha alertado del peligro de que esta inflación se quiera trasladar a los salarios y consolidarla. Por eso ha pedido responsabilidad para "moderar los salarios". 

Garamendi ha recordado que las empresas serán las grandes perjudicadas de las sanciones que se impongan a Rusia, y del repunte de los precios de la energía que va a suponer el conflicto bélico, por lo que ha pedido que se tomen  medidas por parte del Gobierno para ayudar a la industria a paliar la subida que sufrirá el precio del gas. 

Durante su intervención ha señalado en varias ocasiones que la CEOE "no se mete en política", pero ha sido muy duro con el Gobierno de Pedro Sáchez, mientras loaba medidas tomadas por Mariano Rajoy durante su mandato como la Reforma Laboral o la reforma del sistema financiero que se llevaron a cabo bajo el Gobierno del PP.

De entrada, Garamendi ha criticado que el Gobierno apueste por la subida del Salario Mínimo, pero luego no suba los convenios a las empresas que trabajan con la administración, lo que provoca que pierdan dinero en sus contrataciones. 
Ha defendido también la reforma laboral que han firmado con CCOO y UGT, pese a las críticas ha recibido desde algunos sectores  "porque lo que estaba sobre la mesa yo ya lo califiqué de marxista".

También ha criticado la pretensión del ministro Escrivá de "nacionalizar" el sistema privado de pensiones.

 

Archivado en:

Destacados