Economía

Gipuzkoa destina 800.000 euros a la modernización del sector agrario y el comercio local rural

Esta partida de ayudas está destinada a proyectos que persigan la comercialización de productos agrarios y mejoren la calidad de vida de baserritarras

24 mayo, 2022 05:00

Gipuzkoa destina 800.000 euros para impulsar proyectos de desarrollo rural del territorio. El pasado 1 de marzo el Consejo de Gobierno Foral aprobó las bases reguladoras y la convocatoria 2022 para la financiación de dicho régimen que persigue, entre otros, el objetivo de mejorar la comercialización y transformación de la producción agroalimentaria.

El sector agrario vasco sufre grandes afecciones como consecuencia de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y las energías. Mientras en Álava el más perjudicado por estos acontecimientos es el ámbito de la agricultura, en Bizkaia y Gizpuzkoa son las explotaciones de ganado bovino para la producción de leche y carne las que lidian con sobrecostes de los insumos.

A través de cuatro partidas repartidas entre 2022 y 2023, este paquete de ayudas quiere dotar a los solicitantes de infraestructuras y medios para el impulso de sus explotaciones. Así, en 2022, del total se repartirán 400.000 y 100.000 euros, y en 2023 las dos últimas partidas repartirán  250.000 y 50.000 euros.

De esta manera, serán aceptados aquellos proyectos que persigan la comercialización de productos agrarios de calidad, medioambientalmente sostenibles y ecológicos, así como la generación de nuevos puestos de empleo. En este último caso, los solicitantes se comprometen a un incremento del número de puestos de trabajo respecto a la situación previa a la solicitud de subvención. A su vez, la innovación también será considerada a la hora de aceptar un proyecto. De esta forma, proyectos innovadores en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrarios, entran dentro del tipo de actividades subvencionables.

Una explotación vacuna de leche. / EP

Una explotación vacuna de leche. / EP

Digitalización del mundo agrario

El mundo agrario es uno de los que más sufre la brecha digital dada su desconexión o problemas de cobertura o falta de infraestructuras. Muchos baserritarras viven desconectados, sin internet o sin cobertura móvil. Cuando la fibra óptica gana terreno en las grandes poblaciones, las zonas montañosas más remotas aún carecen de un sistema básico de conectividad. Si bien la banda ancha entra en el mundo rural, lo hace poco a poco.

Así, estas subvenciones también pretenden poner en marcha los proyectos que tengan como propósito la modernización y digitalización de servicios agrarios, así como la electrificación rural con líneas de baja tensión.

Las entidades locales y asociaciones de desarrollo rural (ADR) juegan un papel importante en este proceso de transformación. Por ello, esta convocatoria de ayudas también acoge la adquisición de maquinaria y vehículos por parte de estos entes para dar respuesta a una demanda de servicios requeridos por las comunidades locales, comarcales, provinciales y sectoriales. Se trata de proyectos que busquen un aprovechamiento más racional de los recursos disponibles, reduciendo así los costes de maquinaria.

En su conjunto, en el seno de esta partida de 800.000 euros está el objetivo de mejorar la calidad de vida de los baserritarras y vecinos que viven en el ámbito rural.