Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa amplía el período voluntario del Ticket BAI para acceder a la deducción incrementada

Junto a Álava, la Diputación de Gipuzkoa mantiene la implantación obligatoria gradual en 2022, mientras que en Bizkaia no será obligatorio hasta 2024

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona. / EP
El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona. / EP

La Diputación de Gipuzkoa ha ampliado el período voluntario del sistema de control de facturas Ticket BAI hasta un mes antes de su entrada en vigor obligatoria a partir del 1 de enero del próximo año que se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año 2022, según ha informado la institución foral en una nota. 

De este modo, los contribuyentes que decidan entrar en el período voluntario podrán aplicarse la deducción incrementada, que asciende al 60% del gasto realizado tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como en el impuesto sobre sociedades, con un límite de 5.000 euros, hasta un mes antes de que les resulte de obligado cumplimiento.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha recordado que hasta ahora la aplicación de dicho "incentivo reforzado" estaba sujeto a que el contribuyente entrase en el período voluntario antes del 1 de noviembre de 2021. A raíz de ello, algunos grupos de contribuyentes podían aplicarse esta deducción con sólo adelantar dos meses de forma voluntaria la implantación de Ticket BAI mientras que, por ejemplo, quienes entrarán en período obligatorio el 1 de diciembre de 2022, debían de hacerlo con más de un año de antelación.

"De este modo, ahora con la ampliación del período voluntario, conseguimos equilibrar esta diferencia de tratamiento entre contribuyentes", ha resumido Perona. Igual que en Álava, la Hacienda Foral de Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación de este sistema de control de facturas para enero de 2022 y su establecimiento, de forma escalonada, hasta alcanzar los 60.000 contribuyentes.

En Bizkaia, el sistema Ticket BAI se integra en el programa BATUZt, la estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos en el territorio. Si bien el periodo voluntaria comenzó el 1 de octubre de 2020, su implantación no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.

Destacados