Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa toma la decisión 'salomónica' de cobrar peaje a todos los transportistas en las N-I y A-15

La Diputación de Gipuzkoa prepara una tercera norma foral para regular el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que extenderá el pago a la totalidad de estas vías, y no solo a los puntos de entrada y salida del territorio

Un camión pasa por un arco de peaje en una carretera guipuzcoana / EP
Un camión pasa por un arco de peaje en una carretera guipuzcoana / EP

Si no querían taza, taza y media. Los transportistas, que hasta ahora han cosechado dos victorias judiciales por el cobro de peajes en la N-I y en la A-15, han recibido de la Diputación de Gipuzkoa la respuesta a sus derrotas judiciales: si era discriminatorio cobrar a los camiones de paso y eso lo convertía en ilegal, ahora se cobra a todos los camiones que usen las autopistas del territorio y fin de la discrepancia. Asi, la Diputación de Gipuzkoa prepara una tercera norma foral para regular el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que extenderá el pago a la totalidad de estas vías, y no solo a los puntos de entrada y salida del territorio.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha informado en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales recogida por Efe los planes de la institución foral para seguir cobrando peajes sin que los tribunales anulen sus normas, después de que la dos que han aprobado hasta ahora hayan sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el aval del Supremo.

Estas dos normas establecían un sistema para que el peaje se aplicara al tráfico de tránsito de largo recorrido, instalando arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que el transporte interno local no se veía afectado. esta medida, que los tribunales han considerado discriminatoria, ha hecho que ahora no se discrimine a nadie y paguen todos. "La única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15", ha explicado la diputada.

"Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras", ha dicho Oiarbide. Ha afirmado que los recursos para mantener la red viaria pueden obtenerse de dos maneras, a través "del pago por uso en vías de alta capacidad" o mediante la imposición de un nuevo impuesto. Así, la Diputación prevé aprobar en los próximos días un decreto foral norma para dar cobertura a seguir cobrando los peajes mientras elabora y logra sacar adelante en las Juntas de Gipuzkoa la tercera norma foral de peajes que aplicará a todo el recorrido de estas dos carreteras el sistema de cobro.

Lo más leído
Destacados