Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno y los agentes sociales logran un preacuerdo para prorrogar los ERTE

El pacto está pendiente de ser validado por los sindicatos y la patronal para presentarse mañana ante el Consejo de Ministros

El Gobierno y los agentes sociales logran un preacuerdo para prorrogar los ERTE. / EP
El Gobierno y los agentes sociales logran un preacuerdo para prorrogar los ERTE. / EP

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Según han confirmado a la agencia 'Europa Press' fuentes del diálogo social, los "escollos" que había con CEOE están salvados y se está trabajando para cerrar el resto, aunque el acuerdo "está casi".

En este principio de acuerdo, las exoneraciones se aproximarían más a lo que pedían tanto CEOE como Cepyme. La patronal, por su parte, va a celebrar un comité ejecutivo extraordinario a las 18.00 horas e informará posteriormente de su decisión.

La negociación para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo entraba ayer en dique seco ​después de que la patronal rechazara la última oferta del Gobierno por considerar que no responde a las necesidades de las empresas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se había mostrado a lo largo del día partidario de autorizar la prórroga con o sin acuerdo, después de la tensión vivida con la patronal a cuenta de las exenciones de las que gozarán las empresas cuyos trabajadores sigan en ERTE a partir del 31 de mayo, cuando vence el sistema actual.

Después de un complicado día de negociación, la CEOE y Seguridad han acordado el nuevo sistema y el Comité Ejecutivo de la patronal validará la propuesta esta misma tarde. También deben hacerlo los sindicatos, aunque prácticamente se da por seguro su aval a la prórroga acordada.

El nuevo marco se mantiene igual que el actual para los meses de junio y julio, como pedían patronal y sindicatos, pero se producirán graduaciones e incentivos a partir de agosto y septiembre para incentivar la reducción de los ERTE a medida que se va recuperando la economía, como defendía Escrivá.

La prolongación de los ERTE, al que según los últimos datos del departamento que dirige Escrivá se encuentran acogidas cerca de 600.000 personas, culminaba el próximo lunes, 31 de mayo. En Euskadi hay 25.462 trabajadores en esta situación.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados