Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno extenderá las ayudas directas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019

A Euskadi le corresponden 217,9 de los 11.000 millones de euros de ayudas directas que previsiblemente no lleguen antes de junio

Nadia Calviño anuncia que se extenderán las ayudas a más sectores y empresas / EP
Nadia Calviño anuncia que se extenderán las ayudas a más sectores y empresas / EP

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el cambio de criterios para los acceder a los 11.000 millones de euros de ayudas directas a pymes y autónomos. De esa cantidad, a Euskadi le corresponden 217,9 millones que previsiblemente no lleguen hasta junio. La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que dichas ayudas se van a extender a más sectores, entre ellos las bodegas, y a empresas que tuvieran pérdidas durante el 2019 por "circunstancias excepcionales". Hasta ahora, solo podían acceder empresas con ganancias en ese año.

Tras la publicación el el BOE el pasado 26 de marzo del decreto de ayudas y comprobar que en el reparto a Euskadi llegarán 217,9 de los 7.000 millones de euros de subvenciones directas a las empresas que están asignados al conjunto de las comunidades autónomas, está por ultimar el paso que permitirá que la gestión de ese fondo pase a la comunidad autónoma vasca.

El Ministerio de Hacienda remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pide que tramiten la firma de dichos convenios con carácter de urgencia. Las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de este fondo de 7.000 millones de euros.

Fuentes del Gobierno vasco reconocen que sería ya imposible que estas ayudas estuvieran en manos de las empresas en el mes de mayo, ya que hay que abrir el plazo de convocatoria y analizar la documentación que tengan que presentar las empresa antes de proceder a la concesión de las ayudas. Todo apunta a que no llegarán hasta el mes de junio.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído