Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno aprueba el plan de recuperación de 70.000 millones para su envío a Bruselas

De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones se repartirán en 20 "programas tractores" que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1.

Las ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. / EFE
Las ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que el Gabinete ha dado la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto que acaba el 30 de abril. "Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social", ha dicho Montero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su cuenta de twitter que el plan "brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar" al apostar por "una España verde, inclusiva, justa y feminista".

Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país



De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones se repartirán en 20 "programas tractores" que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro. La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad "sostenible, conectada y segura" se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.

La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.

Destacados
Lo más leído