Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recibe 426 millones del Gobierno para Educación, Sanidad y Servicios Sociales

Se trata de una línea de ayudas activada para hacer frente a los efectos de la pandemia en educación, sanidad y servicios sociales

La minista de Hacienda, María Jesús Montero / EFE
La minista de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 426 millones corresponderán a Euskadi. Se trata de los recursos del programa React-EU, una línea de ayudas que se engloba dentro de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y que prevé para España 8.000 millones en 2020 y 2.000 millones en 2021. Se trata de un programa prioritario dentro del paquete de ayudas y que se centra en paliar las consecuencias sociales de la pandemia aportando estos fondos para actuar en educación, sanidad y servicios sociales, además de apoyar a empresas y autónomos. 

Euskadi recibirá 426 millones de euros con los que se podrán sufragar los gastos ocasionados por el programa de vacunación, los refuerzos en el sistema sanitario y en el sistema educativo, pero también, la ayudas al sector de la hostelería, el comercio, las empresas y otras de carácter social como la complementación de los Erte. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha realizado el anuncio en la reunión del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que, además del Gobierno de España han participado los directores de Fondos Europeos de las comunidades autónomas. 

El primero de los programas de apoyo de la Unión Europea

Este programa de ayudas, el React-EU, está dotado dentro de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, pero  tiene un carácter especial que, debido a sus objetivos, hace que haya sido de los primeros en activarse ya que contempla la posibilidad de financiar las acciones inmediatas que los gobiernos pusieron en marcha desde los primeros momentos de la pandemia. El grueso de la financiación es la que corresponde a apoyar los proyectos tractores que debe presentar cada Estado miembro. Mañana, el Gobierno vasco presentará su lista de iniciativas que trasladará a Madrid para solicitar fondos de la Unión Europea. 

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña, con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y le sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones). En el reparto se han tenido en cuenta criterios como el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma, en el desempleo general y en el juvenil en particular.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído