Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno pretende financiar en Europa los 39,2 millones de la Facultad de Medicina de Basurto

Supone el 87% de la inversión total del Ejecutivo en la construcción de las nuevas instalaciones de la UPV/EHU, que costarán en total 52 millones de euros

Recreación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina en Basurto. / EP
Recreación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina en Basurto. / EP

El Gobierno vasco espera captar fondos del Mecanismo de Resistencia Resiliencia (MMR) para afrontar los 39,2 millones de euros de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, en Bilbao. El Ejecutivo ha incluido este proyecto en el nuevo listado de proyectos candidatos a los fondos europeos aprobado este martes en el Consejo de Gobierno.

Estos 39,2 millones de euros suponen el 87% de la inversión total que realizará el Ejecutivo en este proyecto, y que asciende a un total de 45 millones de los 52 que supondrá en su conjunto. Los 7 millones restantes los pondrá la UPV/EHU.

El edificio, ubicado junto al Hospital de Basurto en Bilbao, se levantará sobre una parcela de algo más de 5.200 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 32.000 metros cuadrados y ocho plantas. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025. Además de los grados de Medicina y Enfermería albergará el grado de Fisioterapia, así como la docencia de siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública. 

El pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el plan de reordenación urbanístico como paso previo para la construcción, que todavía no se sabe cuando comenzará. El alcalde Juan María Aburto destacó entonces la importancia de la construcción de la nueva facultad para que la capital  vizcaína sea una "ciudad universitaria".

El proyecto se presentó en el año 2018 con Cristina Uriarte como consejera de Educación, Jon Darpón al frente de Salud, y Nekane Balluerka como rectora de la UPV/ EHU. Ninguno de los tres está ya en sus cargos, Entonces desde el Gobierno vasco se destacó que "el futuro de la sociedad vasca requiere de una facultad moderna y actual, que forme a los mejores profesionales del ámbito de la salud, y consideró que con la nueva facultad se impulsará una "formación de alto nivel" que redundará en beneficio de todo el país.

 

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados