Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno central reduce el IVA de la luz para "aliviar" la factura eléctrica

Pasará de un 21% a un 10% y se suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante un periodo de tres meses

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / EP
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción del IVA de la luz, con lo que se pretende "aliviar" la factura energética de hogares, pymes y negocios tras semanas de fuertes subidas.

Mediante un Real Decreto-Ley  "por urgencia" ha aprobado la bajada del IVA  que se aplica a la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Estas medidas, acordadas entre los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, buscan contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de "atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo", según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

La estimación del Gobierno es que ambas medidas supongan una reducción de la factura de alrededor de un 12% para los consumidores domésticos, unos  6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año. La suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria. En total, Montero ha calculado que supondrán unos ahorros totales de 1.257 millones de euros.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que  estas medidas extraordinarias buscan "atajar" el actual problema de los precios de la electricidad y "contribuir la recuperación económica se pueda consolidar", mientras que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  ha señalado que el precio de la energía es un "asunto clave, más en este momento fundamental en el que arrancamos por fin la recuperación". No obstante, ha subrayado que hay circunstancias que "exceden de la capacidad del Gobierno", como el comportamiento del mercado eléctrico y el aumento en los precios del gas natural, que han llevado a "un incremento muy notable del precio de CO2, "mucho más allá de las previsiones".

Reducción con condiciones

La reducción de los impuestos  tienen unos condicionantes determinados. En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Montero ha subrayado  que esta potencia cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Ha finales de año se volverá revisar este descenso para decidir si es necesaria su continuidad.

No al IVA reducido en peluquerías 

Frente a esta reducción de impuestos a la luz, María Jesús Montero ha adelantado que el Gobierno vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%. El Senado ha acordado hoy esta reducción a partir de 2022, a raíz de que el PP presentara una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en una votación que contó con todos los apoyos parlamentarios, salvo del PSOE.

"Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda", ha señalado la titular de Hacienda.

Por ello, ha reiterado el Gobierno ejercerá su capacidad de veto, ya que este tipo de iniciativas "pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos", al no tener dichas enmiendas la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. "Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias", ha señalado.

Sí ha aceptado el PSOE en el Senado suspender  la subida del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre.

 

 

Lo más leído
Destacados