Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno central se desmarca del conflicto con 'Viñedos de Álava'

Las bodegas alavesas interesadas en su propia denominación de origen esperan la respuesta de la Comisión Europa para saber si la acción sale adelante o no

Viñedos en Álava / ARCHIVO
Viñedos en Álava / ARCHIVO

Los 'Viñedos de Álava' esperan la decisión de Bruselas para desgajarse de la DOCa Rioja. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha advertido que su cometido era transmitir el expediente con la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak" ante la Comisión Europea (CE), algo que ya han cumplido. Así, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado en que el Gobierno no forma parte del procedimiento como "parte interesada".

La posibilidad de crear esta nueva denominación tiene divididas a las bodegas, a la opinión pública y también a la política. El objetivo de esta iniciativa es el de crear una nueva denominación fuera del paraguas de Rioja. Si bien esta idea, propulsada por Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), cuenta con el aval del Gobierno vasco para que sea una realidad, el Gobierno central mantiene una posición desde la distancia bajo la que se inclinan por valorar la DOCa Rioja como "una de nuestras grandes marcas reputadas, no solo en España si no en el resto del mundo". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no se muestra partidario de la escisión alavesa de la DOCa Rioja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha explicado que con el expediente enviado a Bruselas, su cometido concluye ahí. Para Planas, "todo aquello que pueda conducir a incrementar el peso y por tanto las ventas de nuestro sector agroalimentario, en este caso de una denominación de origen como Rioja, me parece positivo". Por contra, "aquello que contribuye a debilitar esa imagen de marca, no me parece positivo".

A pesar de ello, "corresponde" atender al proceso administrativo que "está en estos momentos en manos de la Comisión Europea". Una decisión que hasta que se pronuncie, las bodegas alavesas y riojanas esperarán con cierto temor.

Además, cabe recordar que hasta hace una semana, como pudo saber 'Crónica Vasca', el Gobierno vasco aún no hhabía recibido ninguna solicitud de bodegas alavesas para poner en marcha esta acción y vender en España bajo el nombre de su propia denominación de origen.

Destacados