Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno confirma un frenazo económico rebajando dos puntos el crecimiento de este año

Euskadi rebaja hasta el 6,7% el crecimiento del PIB para este 2020, cuando ha elaborado el presupuesto con una previsión del 8,9%

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EP
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EP

El arranque del año no ha corroborado los planes de recuperación económica. El lento ritmo de vacunación y las restricciones a la movilidad siguen enfriando las previsiones de crecimiento que el Gobierno vasco llegó a fijar en este 2021 en un 8,9%. Esa cifra había sido revisada en el mes de enero reduciéndose al 8,6% y hoy el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ha rebajado en casi dos puntos la cifra, dejándola en un 6,7%. Un verdadero jarro de agua fría que confirma los problemas que las empresas están encontrando para volver a coger el ritmo de actividad que permita llegar a los niveles pre covid. La tasa de crecimiento para 2022 se fija en el 5,7% desarollando unas perspectivas que retasan la recuperación hasta bien adentrado el 2023. 

En el primer trimestre del año la economía vasca cayó un 2,5%

Según ha explicado Azpiazu, "es una tasa muy robusta aún", pero que no acusa el efecto de tercera ola de contagio que repuntó tras la Navidad. Y es que el primer trimestre del año 2021, lejos de crecer, sigue en números negativos. En concreto, ha perdido un 2,5% respecto al año pasado. En cuanto al empleo, se resiente también ligeramente la previsión del Gobierno vasco que había anunciado la previsión de 15.000 puestos de trabajo creados para este año. Una cantidad que, según los datos hechos públicos hoy, descendería a 13.600. 

Ya en diciembre, las patronales vascas y, en enero, las cámaras de comercio apuntaban ritmos de crecimiento menores. Así, Confebask, anunció un crecimiento del 7,2%, mientras que CEBEK, la patronal de Bizkaia, era mucho más pesimista con un 6,5%. Una cifra en la que también coincidió la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, con un crecimiento entre el 6% y el 8%. También el BBVA, a través de su departamento de estudios, redujo el crecimiento de Euskadi en 2021 a un 5,3%

Este 2021 requería un gran esfuerzo del gasto en los presupuestos del ejercicio y las Cuentas del Gobierno vasco apostaron por la deuda y por una previsión del crecimiento en otoño demasiado optimista, como ya infomó ´Crónica Vasca´.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído