Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco oculta los proyectos que llevará a los fondos de la UE a 20 días de su aprobación

Anuncia que se aprobará la lista definitiva el 29 de diciembre, pero sin explicar el proceso de trabajo o los criterios de la selección

Consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. EP
Consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. EP

El Gobierno vasco quiere aprobar antes de fin de año el conjunto de planes y proyectos que quiere presentar para acceder a la financiación que la Unión Europea va a poner a diposición de los Estados Miembros. Se trata del Fondo Next Generation de la Unión Europea con el que va a inyectar en España 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones, según ha adelantado el Gobierno de Pedro Sánchez, se repartirán entre las Comunidades Autónomas. Marchan a gran velocidad los trabajos, pero más allá de las líneas de trabajo presentadas tras el verano, no se ha añadido información, ni detalles sobre lo planes qué avanzan y cómo lo hacen o sobre los criterios de decisión. Se plantea como una lista cerrada sobre la que no se podrán realizar matizaciones, ni participar. Algo que, para la oposición, es un síntoma de falta de transparencia.

Quedan todavía muchas dudas sobre cómo y cuándo llegarán esos fondos, de los que los PGE contemplan 27.000 millones en el presupuesto de este 2021. Aún así, el Gobierno vasco quiere dejar presentada el 29 de diciembre la lista de iniciativas que quiere presentar para recoger financiación en esta vía. Y es que corresponde al Gobierno de España recoger todas las iniciativas de las Comunidades Autónomas para seleccionar lista definitiva que presentará en Europa como estado miembro y para lo que tiene de plazo desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril.

La Comisión Interdepartamental en la que se encuentran las Diputaciones, los tres ayuntamientos de las capitales, la patronal, las Cámaras de Comercio y Eudel es el foro que está estudiando estos proyectos. La idea que es que cierre la lista definitiva en su reunión del 29 de diciembre para tras llevar ya 11 reuniones, según ha explicado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Pero no se han dado detalles de la metodología, ni del desarrollo de las diferentes líneas que hay encima de la mesa.

Así pues, la información sigue siendo la misma que cuando se presentaron, tras el verano, las líneas generales con iniciativas presentadas por Diputaciones y patronales que desarrollaban las siguientes líneas: Salud, Aprendizaje, Digitalización, Energías Renovables, Movilidad sostenible, Hábitat Urbano y Natural. La oposición, especialmente EH Bildu y Podemos han criticado duramente este hecho señalando que no se sabe ni quiénes, ni cómo, ni cuándo se están tomando las decisiones. En ese sentido, acusan al Gobierno de no actuar con transparencia en la elección de los proyectos. 

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que todavía quedan muchas dudas sobre cómo y cuándo llegarán los fondos. En este sentido, el consejero ha explicado que el ejecutivo creará un Programa Estratégico propio como una figura que coordine todas las acciones y las programe en el tiempo para, perseguir su financiación firmando convenios con el Gobierno central, pero también para seguir la ejecución de los proyectos, algo fundamental para poder recibir los fondos.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído