Economía

El Gobierno presentará este mes la segunda versión de los proyectos vascos para los Fondos Europeos

El Ejecutivo de Urkullu ultima para abril la nueva redacción del Plan Euskadi Next Generation EU trabajada con el Gobierno central desde enero

14 abril, 2021 05:00

El departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco presentará este mismo mes una nueva versión del Plan Euskadi Next Generation EU. Se trata del documento que recoge los diferentes proyectos que Euskadi ha planteado para desarrollar con financiación del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos. Tal y como han confirmado fuentes del Gobierno vasco, los trabajos desarrollados estos meses han permitido ir concretando detalles sobre el primer borrador presentado a finales del año pasado. La herramienta establece las líneas generales sobre las que se apoya la renovación del tejido económico vasco a través de sus ocho componentes: Salud y cuidado de las personas, Aprendizaje, Generación de energías renovables, Movilidad sostenible, Digitalización, Hábitat urbano, Hábitat natural y Economía circular. 

El Gobierno vasco ha venido trabajando desde el mes de enero con el Ejecutivo central para concretar las 188 inversiones y los 16 proyectos estratégicos (PERTE) que presentó el pasado 29 de diciembre en el Plan Euskadi Next Generation EU. Unas tareas que se han alineado, a su vez, con los contactos que el Gabiente de Pedro Sánchez ha ido manteniendo con la Comisión Europea para concretar las líneas generales en las que se desarrollarán los Fondos del Mecanismo de Recuperación  y Resiliencia (MRR). En total, España dispondrá de cerca de 70.000 millones de euros para esta línea y de los que Euskadi aspira a recibir 5.700 millones de euros con los que confía en generar una inversión de 13.135 millones de euros. El programa retrata una apuesta decidida por la sostenibilidad y la transformación energética de la industria vasca. Así, el 63% de los proyectos de la lista avanzan en esa línea.

Desde su presentación, el Gobierno vasco explicó el Plan Euskadi Next Generation como un borrador sobre el que ir trabajando en colaboración con las Administraciones vascas, las empresas que participan el los proyectos. Todo, alineado a su vez, con los contactos con el Gobierno de España con que se "trabaja intensamente" y con "discreción" para perfilar las diferentes inversiones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez presentará el día 30 el documento definitivo de España con las magnitudes, grandes cifras y palancas sobre las que repartir la inversión. Un planteamiento que aprobará la semana que viene en Consejo de Ministros y que explicará hoy en el Congreso de los Diputados. 

Las primeras convocatorias para las empresas no serán antes de verano

A partir de entonces la Comisión Europea dispone de dos meses para evaluar los planes nacionales y el Consejo de otro mes para emitir su opinión sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos. Unos plazos que podrán seguir ajustando las línea generales y las dotaciones económicas con las que comenzarán, ya en verano, a realizarse las primeras convocatorias para optar a las ayudas

Energías Renovables y apuesta por el Hidrógeno

Se trata de proyectos que buscan con 415,6 millones de euros dar un impulso decidido a la generación de energías renovables y con apuesta decidida por la inclusión del Hidrógeno como eje principal para caminar hacia la emisión cero de carbono. De estos 415,6 millones, más de la mitad se concentran en precisamente en impulsar el Hidrógeno que busca captar 240 millones de los Fondos Europeos.

Transporte sostenible e introducción del motor eléctrico en la industria

La industria de la automoción con la introducción del motor eléctrico y el desarrollo de sistemas de almacenamiento y baterías es otro de los ejes fundamentales con el objetivo de transformar una de las piezas claves de la industria vasca. Así esta línea se presenta aglutina programas que aspiran a recibir 941,4 millones de euros

En este capítulo, la lista de proyectos contempla actuaciones en transporte público como la línea 5 del metro de Bilbao hasta Galdakao, que espera recibir 245 millones de euros, el Topo en su tramo Altza-Galtzalabordao o la integración urbana del ferrocarril en Eibar.

Para el crecimiento del ahorro energético e introducción de criterios de sostenibilidad, el Programa Euskadi Next 21-26 plantea acciones, entre otras cosas, para mejorar edificios públicos y viviendas, así como para la regeneración de barrios por valor de 1.080 millones de euros.

La digitalización de la Administración

La digitalización de empresas, pero sobre todo de la Administración Pública es el capítulo que proyectos de mayor valor aglutina con líneas que solicitan una financiación de la Unión por valor de 1.182 millones de euros. Se trata de acciones que favorecerán la entrada de la red 5G, la creación de un Data Center en el Gobierno Vasco y en las Administraciones forales con criterios de ´Big Data´ , o reforzar el Programa Batuz contra el fraude fiscal.

Mejora del sistema de Salud

Se trata de unos capítulos para los que la Unión Europea ha fijado la prioridad de los proyectos. Así el Gobierno ha incluido en la lista líneas de trabajo dirigidas mejorar las capacidades predictivas de enfermedades como la covid-19 y a mejorar los tratamientos y terapias. En total, se esperan obtener 786,4 millones de euros,