Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco amplia de momento en 500 millones los avales de Elkargi

Los Presupuestos contemplan una partida de 32 millones para continuar con esta línea de ayudas que amplía los plazos de devolución hasta los 8 años.

Trabajador en planta industrial. EP
Trabajador en planta industrial. EP

El Gobierno vasco ha confirmado con la presetanción de su proyecto de Cuentas para 2021 que ampliará la dotación de las ayudas que avala a través de Elkargi en 500 millones. Para este 2020, se habían habilitado 1.000 millones de euros, de los que se han consumido 800 millones. Son ayudas destinadas a las empresas pequeñas y medianas y que no están destinadas a la inversión, sino para afrontar los gastos derivados de su actividad ante el escenario de caída de facturación generado por la crisis del coronavirus. Los créditos que eran de un año de carencia, más cuatro años para la devolución, pero ahora se homologan a los cambios realizados por el Estado en los créditos ICO y tendrán también 2 años de carencia, más 6 para su reintegro.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado la medida en la presentación de las partidas del presupuesto de su departamento en el Parlamento vasco. Y es que el Ejecutivo ha destinado 32 millones a este objetivo. Y es que, solamente con la línea de créditos avalados por Elkargi en 2020 se han respaldado operaciones de más de 750 millones de euros. La cantidad disponible actualmente es de 1.000 millones y el Gobierno ya había expresado su deseo de ampliarla en 500 millones más, montante que se ha presentado esta mañana en la Cámara vasca y que, si fuera necesario, podría ampliarse más. 

Se trata de cifras que han llevado a la sociedad de garantía recíproca a multiplicar por tres su volumen de operaciones. Así, si en 2019 se respaldaron financiaciones por valor de 300 millones de euros, mientras que, este año, solo en las ayudas por la COVID-19, la cantidad ha ascendido a 750 millones de euros. Importe que se eleva a 850 millones añadiendo otras operaciones realizadas al margen de este programa.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído