Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno presentará el 27 de octubre en el Parlamento los proyectos elegidos para fondos europeos

Azpiazu explicará en la cámara vasca el reparto de los fondos Next Generation EU y la respuesta del Ejecutivo a la petición del Ministerio de Economía para la que analiza 63 iniciativas que suponen una inversión de 6.399 millones

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs. / Irekia
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs. / Irekia

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha solicitado una comparecencia a petición propia en la comisión de Economía del Parlamento vasco para explicar la situación en que se en cuentran los fondos europeos y la financiación de los proyectos que el País Vasco ha presentado al Gobierno de España en el documento Euskadi Next Generation EU. La cita tendrá lugar el 27 de octubre y servirá también para detallar qué propuestas concretas ha trasladado el Gabinete Urkullu al Ministerio de Economía como respuesta a la carta que la ministra Nadia Calviño ha enviado a las comunidades autónomas para que establezcan tres proyectos que consideran estratégicos. Según han explicado fuentes del departamento de Economía, la respuesta en que están trabajando se centra en las 63 iniciativas que se recogen en los denominados 'PERTE´s regionales', nueve ámbitos de actuación que contemplan una inversión público privada de hasta 6.399 millones de euros que el Gobierno vasco recogió en la última versión del documento de los proyectos europeos para propuestas importantes para Euskadi, pero que no encontraban acomodo en ninguna de las seis líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de España para ordenar el acceso a las ayudas europeas. 

Azpiazu ve positiva la solicitud del Ministerio de Economía

Para el departamento de Pedro Azpiazu, la solicitud de la ministra es un buen síntoma que evidencia una sensibilidad hacia las demadas del Ejecutivo vasco que reclamaba que se atendiera a la especificidad de cada autonomía para que proyectos que son estratégicos y que no se puedan encuadrar en las grandes líneas dibujadas por el Gobierno central cuenten con una ventanilla única para pedir la ayuda y no tengan que fraccionar el proyecto para presentarlo en diferentes administraciones. El Gobierno de Euskadi ha identificado nueve líneas en las que ha encajado 63 iniciativas que suman una inversión total de 6.399 millones de euros, lo que supondría una recepción de ayudas directas de Europa de 2.300 millones de euros. Es en ese listado en el que trabaja el equipo dirigido por el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs, para escoger la respuesta que enviar al Ministeri de Economía. Muchas de esas iniciativas cuentan ya con una 'Manifestación de interés' de los ministerios. Los proyectos que se analizan son los referidos a:

  • A) La atención de las personas dependientes, como el centro que en Vitoria acogerá proyectos de investigación sobre el envejecimiento o las iniciativas para adecuar la red de residencias forales para mejorar la atención y cuidados para las personas mayores.

 

  • B) La digitalización de las redes de distribución eléctrica para permitir la conexión de fuentes renovables y de autoconsumo, así como un gasto energético más eficiente.

 

  • C) Los proyectos que el Gobierno ha recogido para el desarrollo de la energía eólica marina, pero también para incrementar la investigación desde Bimep en iniciativas como la energía de las olas.

 

  • D) El grupo de iniciativas del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), que consiste en la unión de 16 centros de investigación vascos para el desarrollo de líneas de i+D

 

  • E) La creación del BAIC (Centro vasco de Inteligencia Artificial) y el impulso del Data Center de Euskadi 

 

  • F) La regeneración urbana, desde una perspectiva integral en ámbitos vulnerables 

 

  • G) Regeneración de suelos industriales o transformación de las acerías vascas

 

EH Bildu reclama participación

Desde la oposición, EH Bildu ha reclamado al Gobierno participar en esa elección de proyectos. Su parlamentario, Mikel Otero, ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que acuerde con la oposición los proyectos que remitirá al Gobierno. Para Otero, es importante no centrarse en proyectos concretos, sino abrirlos a a marcos de actuación para tratar de obtener más recursos. En este sentido ha señalado que su formación considera especialmente importante atender a tres áreas: la institucionalización de los cuidados dignos y universales, desarrollando un sistema como Osakidetza, pero enfocado a los cuidados sociales. En segundo lugar, "las energías renovables, haciendo un esfuerzo en las de origen marino" porque son una alternativa a la energía eólica terrestre y supone un "desarrollo tecnológico clave para el futuro". Y, en tercer lugar, el ámbito de la inteligencia y el 'big data'.

El Gobierno vasco confía en las siguientes ayudas

Las ayudas directas que Europa ha comprometido a España ascienden a 70.000 millones de euros, la mitad de esa cantidad es la que el Gobierno de Pedro Sánchez va a trasladar a las comunidades autónomas, 35.000 millones de euros. La fórmula escogida para esto es en su mayoría a través de encomiendas de gestión, es decir, el Ejecutivo central aprueba unas bases y hace una transferencia económica al Gobierno vasco para que en convocatorias abiertas a empresas y ciudadanos se gestionen las ayudas. Dentro de este capítulo, se han repartido ya 14.214 millones, de los que Euskadi recibirá 540 millones, un 3%. El porcentaje es pequeño porque el criterio ha sido el de cohesión, es decir el de paliar el impacto de la crisis, más que el de invertir para reconvertir la economía. Y es que se trata de subvenciones para usuarios finales como para la rehabilitación de vivienda o compra de coches eléctricos, así como para el sistema educativo, la Formación Profesional o la digitalización de la administración. No se trata, por lo tanto, de los grandes y más llamativos proyectos del documento Euskadi Next, y en donde entran estos grandes proyectos estratégicos 'regionales' para desarrollar por empresas con apoyo de la administración. Es en ese capítulo donde, el Gobierno vasco sí confía en obtener una parte mucho más destacada.

El apartado que se abre también a continuación  es el de la aprobación de los 'PERTE's estatales'. Son las seis grandes líneas estratégicas en las que el Gobierno de España va a organizar las convocatorias de los proyectos más importantes. Es aquí, donde el Gobierno vasco ha concretado sus esperanzas, es en estas convocatorias que hará la Administración del Estado, donde acudirán el Corrador vasco del Hidrógeno, la fábrica de celdas de batería, BasqueVolt, los proyectos de la industria aeronáutica o los de desarrollo de un sistema de salud puntero. De momento, solamente se ha aprobado el PERTE del automóvil con más de 4.000 millones en ayudas.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados