Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco aparta a la oposición de los proyectos de los Fondos Europeos

La mayoría de PNV y PSE rechaza todas las propuestas de la oposición en el pleno monográfico sobre los Fondos y el Ejecutivo elegirá el 29 de diciembre los proyectos que presentará a la financiación

Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. EP
Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. EP

El Gobierno vasco no contará con la oposición para la confección definitiva de los proyectos que presentará para los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. Tras la sesión monográfica que celebró la cámara vasca, el Ejecutivo mantuvo su posición para aprobar en su ámbito interno el listado definitivo de iniciativas que trasladará antes de final de año. La oposición, tras ver como no se aprobaba ninguna de sus demandas de abrir ese debate a los partidos, volvió a acusar al Gabinete Urkullu de “falta de transparencia”, mientras que el Gobierno, a través del consejero de Economía, Pedro Azpiazu, defendió que la tarea se centra en la adecuación técnica a los “exigentes criterios” fijados por la  Comisión Europea tanto en temáticas, como en ejecución.

En cualquier caso, el Gobierno mantendrá su proceso y fijará, en su seno, los proyectos definitivos que remitirá al Gobierno de España a final de año para que sean trasladados a la Comisión Europea. Es la conclusión, tras el rechazo de todas las propuestas que ayer presentaron las formaciones de la oposición, gracias a los votos de la coalición de PNV y PSE.

Desde EH Bildu, partido que propició la celebración del pleno, su portavoz, Mikel Otero, además de la “falta de transparencia”, insistió en que lo que ha trascendido en el primer borrador “no responde a las prioridades marcadas por la UE, sino a centrar la inversión en grandes infraestructuras como la Y vasca y empresas amigas”.

"El Parlamento tienes sus límites"

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, recordó la necesidad de cumplir los “exigentes” requisitos de la Comisión Europea, ya que es  "de vital importancia realizar un planteamiento realista y viable", y mantener un "escrupuloso rigor" al seleccionar los proyectos. Se trata de elementos que hacen el trabajo muy técnico, por lo que es necesario alinear bien las iniciativas que se presenten con empresas e instituciones “con las que estamos hablando”. Según ha señaló, “no se trata de ocultar, ni de hurtar el debate”, sino de desarrollar un plan de Euskadi “que luego desarrollaremos con la colaboración y la participación de todas las instituciones”. Y es que según señaló, que la intención "no es quitar espacio a este Parlamento para desarrollar estas orientaciones, pero deben estar alineadas con este planteamiento, lo contrario sería navegar en el vacío". "El Parlamento tiene sus límites"

España percibirá 140.000 millones de euros de la Unión Europea para financiar proyectos que ayuden a la recuperación social tras la crisis, pero también ha desarrollar proyectos tractores que transformen la economía frente a los retos de sostenibilidad energética y automatización y digitalización de la industria. De esa cantidad, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a decidir con las Comunidades Autónomas cerca de 70.000 millones de euros.

El Gobierno vasco comenzó en verano la preparación del documento que recoge los proyectos vascos que afectan a empresas e instituciones y que plasmó en un primer borrador en septiembre. Un listado que, desde el Ejecutivo, se ha insistido en señalar que no puede tenerse por definitivo.

De ese borrador, destacan 3 grandes bloques de ayudas:

  • Proyectos Tractores Públicos de Instituciones vascas: 3.490 millones de euros.

Serán gestionados por Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos y deberán generar contratación a empresas privadas. Es donde se encajan las obras de reforma sostenible de edificios públicos y privados, la digitalización de la administración y otros programas impulsados desde la Administración enfocados a la sostenibilidad, movilidad y atención social y de formación.

  • Proyectos Tractores Públicos de Instituciones del Estado: 2.742 millones de euros.

Básicamente es la inversión destinada a la finalización de la Y vasca de alta velocidad.

  • Proyectos de colaboración Público-Privada: 5.400 millones de euros.

De esta cantidad, hay un total de 2.556 millones que el borrador prevé destinar a cuatro empresas: Iberdrola (para la construcción de los nuevos parques eólicos, placas fotovoltaicas y digitalización de la red), Petronor (planta de hidrógeno), Gestamp (para la creación del centro de la excelencia del automóvil eléctrico) y Biolan (para el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido para el covid19).

El resto, 2.844 millones de euros, quedarán en manos de las administraciones públicas para establecer diferentes políticas con proyectos que desarrollen diferentes empresas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído