Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco aumenta las ayudas al alquiler por primera vez en diez años, de 250 a 275 euros

Otra de las patas del Departamento que dirige el socialista Arriola es Transportes, cuyo presupuesto ascenderá a 365,7 millones de euros.

Alquiler de viviendas / EP
Alquiler de viviendas / EP

El Gobierno vasco aportará en 2022 ayudas para el alquiler de viviendas a 29.000 unidades convivenciales y la cuantía de las prestaciones se incrementará por primera vez en una década y pasará de 250 euros a 275 euros mensuales.

Así lo anunciado este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, durante la presentación en el Parlamento Vasco del proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 564,4 millones de euros, un 11,4 % más que el de 2021.

El consejero ha explicado que el área de Vivienda dispondrá de 171,7 millones de euros, 10 más que este año, para apostar por el alquiler y el derecho subjetivo a la vivienda, una cantidad que se incrementará hasta los 266,6 con los presupuestos destinados a las sociedades públicas Visesa y Alokabide.

Ha señalado que se estima en 10.000 el número de hogares que tendrán reconocido el Derecho Subjetivo a la Vivienda el próximo año, que se beneficiarán de las viviendas en alquiler gestionadas por Alokabide y de las prestaciones económicas. Además, el Departamento de Vivienda prevé impulsar 1.450 viviendas de protección pública que se suman a las 2.237 en construcción y seguirá promoviendo la movilización de viviendas deshabitadas de particulares.

La previsión es que al cierre de 2022 Bizigune cuente con 7.600 viviendas captadas y la renta máxima a percibir por los propietarios que cedan pisos vacíos aumentará de 600 a 650 euros mensuales.

Para la emancipación de los jóvenes, el Gobierno vasco apoyará el pago del alquiler en el parque de viviendas privado y se incrementará la ayuda Gaztelagun de 250 a 275 euros al mes. Arriola ha asegurado que se prevé que 3.500 jóvenes se beneficien de estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros.

Más de 365 millones para Transportes

Otra de las patas del Departamento que dirige el socialista Arriola es Transportes, cuyo presupuesto ascenderá a 365,7 millones de euros.

La sociedad pública Euskotren-Ferrocarriles Vascos contará con un presupuesto de 107,8 millones y contempla la incorporación y formación de plantillas para los tranvías de Bilbao y Vitoria y la contratación de 4 unidades de ferrocarril para la futura puesta en servicio de la variante subterránea del topo de Donostialdea.

El Tren de Alta Velocidad dispondrá de 51,9 millones de euros, 48,2 en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno vasco y 3,7 millones de financiación propia. Entre las principales actuaciones de la Y ferroviaria vasca se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, las estaciones de Atotxa y de Ezkio-Itsaso y se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga.

Se licitarán varios tramos de la Variante Sur Ferroviaria, que cuenta con 8,1 millones, y se avanzará en la conexión por tren del puerto de Pasaia y las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz.

Se incluyen además distintas cuantías para la recta final de la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Salburua (13,5 millones) y para completar el tramo tranviario de Atxuri-Bolueta en Bilbao (0,7 millones), que se pondrá en servicio en primavera, ha confirmado el consejero.

Asimismo se destinarán 260.000 euros a la implantación del BEI en San Sebastián y se continuará con el desarrollo de las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao.

Destacados