Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco aporta otros 27 millones a empresas afectadas por la covid

Se han registrado 126 solicitudes con una inversión de 467 millones. Para atender el mayor número de solicitudes se amplía la partida de las ayudas del programa "Bilakatu covid-19" de 25 a 52 millones de euros

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. / EP
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. / EP

El Gobierno vasco ha incrementado en 27 millones de euros la partida del programa de ayudas a determinadas empresas afectadas por la pandemia de la covid-19 que se suman a los 25 millones destinados inicialmente a este fin.

Las ayudas enmarcadas en el programa "Bilakatu covid-19" van dirigidas a empresas que realicen actuaciones de diversificación que desarrollen "nuevas capacidades" en líneas de negocio, productos, servicios de mercados. Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado este martes el aumento de dicha partida.

Tapia ha señalado que el pasado marzo, cuando se abrió la convocatoria, se recibió un "alto" número de solicitudes y hasta el momento se han registrado 126 solicitudes con una inversión inducida por parte de las empresas de 467 millones. Por ese motivo y para atender el mayor número de solicitudes se ha decidido ampliar esa partida de 25 a 52 millones, ha justificado la consejera, quien ha expuesto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado problemas similares a los de la pandemia como la falta de materias primas.

Luz verde a las ayudas para pymes tecnológicas

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a otras ayudas del programa Gauzatu Industria con un importe de 28 millones de euros cuyo objetivo es impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica e innovadora, que se podrán solicitar hasta el 17 de junio.

Para acceder a estas subvenciones las pymes tienen que dedicarse a diferentes actividades industriales y tener un componente tecnológico e innovador. Además, entre los requisitos figura que el volumen de negocios anual de las pymes no exceda de los 50 millones de euros o que su balance general no supere los 43 millones.

Las empresas que perciban estas ayudas deberán mantener la plantilla inicial y el empleo creado durante un período mínimo de tres años.

Tapia ha anunciado que en mayo y junio se hará una campaña para dar a conocer el plan de ayudas a las pymes en diferentes comarcas de Euskadi para que la información llegue al mayor número de empresas. 

Destacados