Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco considera positivos los datos de noviembre pero alerta sobre el futuro

Trabajo y Empleo busca "corregir los déficits que venía arrastrando" el mercado laboral antes de la pandemia, "agudizados" por el covid.

Trabajadores en una obra en Bilbao
Trabajadores en una obra en Bilbao

La viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, ha considerado que el conjunto de datos sobre el desempleo que ofrece el mes de noviembre son "positivos", sobre todo si se tienen en cuenta las previsiones realizadas al principio de la pandemia, pero desde el Gobierno Vasco se observan con "mucha cautela ante las incertidumbres a las que nos enfrentamos con la pandemia".

El número de personas que buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran era a cierre de noviembre de 132.436 personas, 6.035 menos que en octubre, según los datos registrados en Lanbide, y la afiliación sube en 825 personas. Se trata del tercer mes consecutivo en el que desciende el desempleo, un 4,36% menos, y es el mayor descenso registrado en este mes en los últimos 15 años. En términos interanuales, hay 18.659 personas más en desempleo que en octubre de 2019.

Desde Gobierno Vasco han señalado que las personas más afectadas por el "vaivén del mercado laboral" han sido las que están en una situación de mayor vulnerabilidad, las que "por su inestabilidad laboral causan constantes entradas y salidas en la ocupación, hecho que provocó el fuerte aumento del paro de corta duración el mes pasado, y hecho que ha provocado la fuerte disminución este mes de noviembre". Actualmente 69.326 parados, el 52,34%, son parados de larga duración.

La viceconsejera de Empleo ha expresado su preocupación por la "persistencia" de la precariedad, datos que ha calificado como "malos", porque, según ha dicho, "se vienen arrastrando desde antes de la pandemia de forma estructural y se han agudizado como efecto de la actual crisis".

Perez considera que existe un "alto nivel de precariedad", ya que el 91,4% de los contratos firmados siguen siendo temporales y la tasa de tiempo parcial se sitúa en un 37,5%, ascendiendo hasta el 50,39% en las mujeres. Por eso, ha añadido, "las políticas del Departamento de Trabajo y Empleo se orientan a corregir esos déficits que venía arrastrando el mercado laboral antes de la pandemia y que no han hecho más que agudizarse en estos tiempos de incertidumbre."

Archivado en:

Lo más leído
Destacados