Economía

Cultura destina más presupuesto al euskera que a la creación de nuevos proyectos

Política Lingüística dispondrá de 69,5 millones de euros dirigidos a fomentar el conocimiento de esta lengua, un 43% del total de las cuentas

3 noviembre, 2021 12:12

La Viceconsejería de Política Lingüística dispondrá de 69,5 millones de euros dirigidos a fomentar el conocimiento del euskera, un 43% del total del presupuesto del departamento de Cultura. Se lleva así una mayor partida que la destinada al fomento de la difusión y creación de proyectos culturales, que acaparan un 31% del total con 50 millones de euros. El presupuesto total del Departamento de Cultura y Política Lingüística en 2022 asciende a 160,9 millones de euros, al margen de los 161,5 que componen la asignación a EiTB.

El consejero de este área, Bingen Zupiria, ha abierto este miércoles las comparecencias de los consejeros del Gobierno vasco en el Parlamento para desgranar las cuentas de cada departamento que comenzó ayer. Ha recordado que su consejería contará con un total 322,4 millones de euros, un 11,6 % más que este ejercicio, de los que 161,5 se dirigen a EiTB. Respecto al conjunto de inversiones del Gobierno Vasco, las destinadas a Cultura y Política Lingüística suponen 1,1 euros de cada 10.

La Viceconsejería de Política Lingüística dispondrá de 69,5 millones de euros dirigidos a fomentar el conocimiento del euskera, la mayor partida. Zupiria ha destacado como novedad el avance en el compromiso de la gratuidad de los estudios de esta lengua establecida ya para el nivel B2. En 2022 la gratuidad se marca ya para los jóvenes de entre 16 y 30 años que acrediten en nivel C1. Para ello, se prevén 642.00 euros adicionales de subvención a este alumnado con un total de 3,7 millones de euros.

El fomento de la difusión y de la creación cultural, con 50 millones, constituye el 31 % de las partidas que gestionará directamente el departamento. De ellos, 13,7 millones se centran en convocatorias de subvenciones y programas específicos destinados a sectores como la música, las artes escénicas, los audiovisuales, la literatura y la ilustración, entre otros.

Además de estos 13,7 millones, 1,5 irán a parar al desarrollo de las industrias culturales y creativas, y 3,4 al Instituto Etxepare. Por su parte, la difusión de los proyectos culturales se dota de 28,4 millones. En este apartado se enmarca la Euskadiko Orkestra, los grandes museos y centros culturales, los festivales culturales y el fomento de la lectura.

El patrimonio cultural también recibirá especial atención. Entre las inversiones destacan 3,1 millones para el centro del patrimonio industrial mueble, Orconera, situado en Barakaldo (Bizkaia); 2 millones para el museo Albaola Itsas Faktoria de Pasaia (Gipuzkoa); otros 2 millones para la accesibilidad al Alto Horno de Sestao (Bizkaia), declarado patrimonio cultural, y 1, 2 millones para el Centro de Artistas de Zalla (Bizkaia). Además, se aportarán 1,5 millones al Museo Guggenheim de Bilbao para la adquisición de obras.

Más de 161 millones para EiTB y la reforma de sus sedes

En cuanto a EiTB, el consejero ha explicado que su asignación alcanza los 161,5 millones, aunque su presupuesto consolidado llega a 176 millones, un 8,3 % más que este año. Se caracteriza por un "fuerte esfuerzo inversor" con 13,8 millones, un 63 % por encima del presupuesto en vigor.

Del total, 1,5 millones financiarán en 2022 parte de la reforma de la sede de Miramón (Gipuzkoa), que tiene un presupuesto global durante varios años de 20 millones de euros para convertirla en el centro de producción de referencia del ente público y del sector en general. La planta baja de la sede de Bilbao también será reformada con 1,6 millones.