Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destaca la resistencia de la economía vasca a pesar de la dura caída del PIB

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, afirma que los datos del paro son "positivos" pero ha pedido la máxima cautela a la hora de examinarlos.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP
La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, ha subrayado que los datos del paro del pasado mes de diciembre, en el que el desempleo se redujo en 3.196 personas en Euskadi, indican que la economía vasca está demostrando una capacidad de resistencia a la crisis "muy superior" a lo que apuntaban las previsiones, aunque ha advertido de que esto no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia al mercado laboral.

Pérez ha afirmado que el descenso del desempleo "es siempre un dato positivo", aunque ha señalado en las circunstancias actuales, y con la caída del PIB "más importante" que se haya conocido nunca, este dato resulta especialmente importante. La viceconsejera se ha felicitado, a través de un comunicado, por el hecho de que el descenso del Producto Interior Bruto motivado por la pandemia haya sido "menor del esperado" en el empleo.

No obstante, ha precisado que es necesario analizar los datos "con la máxima de las cautelas". De esa forma, ha recordado la situación de aquellas personas que han perdido el empleo o que no han encontrado una oportunidad laboral, así como el contexto de "incertidumbre" actual.

Recuperación "intensa"

Pérez ha destacado que el Gobierno vasco ha elaborado un plan para recuperar "cuanto antes" el empleo perdido y para que esta recuperación se produzca "con criterios de calidad". Además, ha mostrado su confianza en que la creación de puestos de trabajo sea "intensa" en 2021 "si la pandemia no lo impide". La viceconsejera ha explicado que la "excepcionalidad" de la situación actual queda demostrada por el hecho de que noviembre fue el mes de mejor comportamiento del desempleo en 15 años, mientras que diciembre ha sido el segundo mejor mes en esa serie histórica.

En todo caso, ha precisado que esto "no oculta la profundidad del daño en algunos sectores, y muy especialmente el hostelero", ni tampoco "la debilidad de la calidad en las contrataciones que se realizan, especialmente entre mujeres y jóvenes". El Gobierno vasco también ha informado de que debido a una modificación procedimental por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no dispone de datos que permitan actualizar, a fecha de diciembre, los datos sobre trabajadores con prestaciones reconocidas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en noviembre eran 14.606.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados