Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 1,2 millones de euros en ayudas para entidades deportivas

Podrán beneficiarse de ellas los gimnasios, instalaciones y clubes deportivos que hayan estado en ERTE

Un gimnasio de Euskadi. /EP
Un gimnasio de Euskadi. /EP

El Gobierno vasco destinará 1,2 millones de euros en ayudas a los gimnasios, instalaciones deportivas y clubes deportivos no profesionales que hayan participado en competiciones nacionales o internacionales en 2020. Este paquete de ayudas se dividirá en subvenciones de 3.000 euros para las entidades entre 1 y 3 empleados, de 4.000 euros entre 4 y 9 trabajadores y de 5.000 euros para los que tengan 10 o más empleados. Las empresas o clubes interesados podrán solicitarlas a partir del 26 de marzo.

Esta partida de ayudas podrá ampliarse si hubiera demasiados demandantes. Según ha explicado el Consejo de Gobierno, de esta manera se quiere ayudar a un sector que ha sufrido "una merma cosiderable" en sus ingresos por la paralización temporal o parcial a consecuencia de la pandemia. 

Las condiciones para acceder a estas ayudas son haber tenido a uno o más trabajadores en ERTE del 4 de marzo al 31 de diciembre para los gimnasios o instalaciones deportivas. Los clubes, además del ERTE, deberán estar adscritos a una federación deportiva vasca. Únicamente se concederá una ayuda por establecimiento o centro, con un máximo de cinco establecimientos por entidad.

Quedan excluidos de esta convocatoria las instalaciones deportivas con una participación pública de más de un 50 %, los centros públicos gestionados por empresas privadas en régimen de concesión y los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas de las ligas profesionales.

Las consecuencias económicas de la Covid-19 en el sector deportivo

Según un estudio hecho por Gaia para la Escuela Vasca del Deporte, el impacto de la covid en el área deportiva ha sido "muy importante". En los clubes solo el 14 % de los empleos directamente relacionados con su funcionamiento se ha mantenido estable. El 37 % se ha acogido en algún momento a un ERTE y el 49 % del empleo creado directamente por los clubes ha desaparecido.

En las empresas de servicios deportivos el 20 % de los empleados se han tenido que acoger a un ERTE y en el 44 % de los casos no se ha prorrogado el contrato de trabajo. Dentro de las federaciones deportivas solo el 18 % de los empleos se ha mantenido estable y el 27 % se ha tenido que acoger a un ERTE. Respecto a los ingresos el descenso ha sido "notable". Así para el 52 % de los clubes los ingresos por entradas a espectáculos o competiciones ha desparecido y el 45 % ha perdido los ingresos por patrocinios.

Para el 55 % las empresas de servicios deportivos la pérdida de ingresos ha sido total respecto al ejercicio del 2019. La mayor caída (el 47 %) se ha debido a la paralización de diferentes cursos, seguida por la no venta de entradas para competiciones o espectáculos. Dentro de las federaciones deportivas ninguna ha perdido todos sus ingresos, pero el 29 % indica que han caído entre el 20 y el 50 % de ellos.

Este año el sector prevé seguir con una reducción de oferta y servicios y por ello también estima una menor cantidad de ingresos que continuará repercutiendo en el empleo.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído