Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 62 millones a programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación

El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el alquiler absorberá 9,5 millones en subvenciones

Vivienda Euskadi. / EP
Vivienda Euskadi. / EP

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará un total de 62.130.000 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas. Así se recoge en la Orden del consejero Iñaki Arriola puesta en conocimiento al Consejo de Gobierno, por la que se da publicidad a los créditos de pago y compromiso que financiarán las líneas de subvenciones plurianuales que se concederán en el presente ejercicio 2021 en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios.

En la sesión de este martes del Consejo de Gobierno se ha dado también autorización a la cobertura presupuestaria de otros programas relacionados con la vivienda. Se han designado 21,4 millones de euros en subvenciones para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética. De ellos, 7,3 millones se presupuestan en el presente ejercicio y 14 para 2021. Se estima en más de 400 millones de euros las inversiones privadas que se movilizarán con las citadas subvenciones, principalmente por cuenta de las comunidades de propietarios.

El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre absorberá 9,5 millones en subvenciones concedidas en 2021 y a abonar durante los 3 años de vigencia de la ayuda si se mantienen las condiciones en dicho periodo.

A la promoción del arrendamiento protegido se destinarán durante el presente ejercicio y los dos siguientes 16,8 millones de euros. Fundamentalmente, se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADAs).

Un total de 14,1 millones se asignan para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación (accesibilidad y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación estructural previa) a través del Convenio Financiero 2021.

Por último, la adquisición de vivienda libre usada tendrá un presupuesto de 200.000 euros y la formación de patrimonios municipales de suelo con destino a vivienda protegida, 50.000.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados