Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destinará 13 millones de euros en ayudas para profesionales de la cultura

Urkullu anuncia la publicación de 23 convocatorias para que el sector cultural afronte las consecuencias generadas por la pandemia

Museo Artium en Vitoria
Museo Artium en Vitoria

El lehendakari ha anunciado que este año su gobierno va a publicar 23 convocatorias de ayudas por valor de 13 millones de euros para que el sector cultural afronte las consecuencias generadas por la pandemia. Urkullu ha indicado que la más inminente será una convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros para dar soporte a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural, de cara a que hagan frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado en el mantenimiento de su actividad y sus estructuras.

El objetivo del Gobierno vasco es "hacer todo lo posible" para reanimar la producción cultural y mantener las actividades presenciales, de manera que teatros, museos, bibliotecas y archivos "sigan abiertos al público en esta complicada situación de crisis sanitaria". "Cultura y respuestas creativas y constructivas frente a la crisis que estamos padeciendo", ha defendido.

Urkullu ha acudido al museo Artium de Vitoria para conocer de primera mano la Colección Participada de este centro, que recopila obras adquiridas a artistas vascos vivos para ayudarles por haber tenido que interrumpir su actividad debido a la afección de la covid-19, y que ha contado con una subvención de 150.000 euros del Gobierno vasco. El lehendakari, acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha ensalzado la "ventana a la creación, la producción y la divulgación artística y cultural" que supone esta colección fruto del "mecenazgo público", que podrá compartirse con el resto de museos de Euskadi.

Ha definido esta recopilación de obras como "un ejemplo de esfuerzo colectivo en favor de la cultura y el arte", que forma parte de la "política integral de recuperación económica y social" que refleja el presupuesto vasco de 2021, del que ha explicado que parten 23 convocatorias de ayudas para el sector de más de 13 millones de euros.

En noviembre del pasado año 2020, el El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ya concedía más de dos millones de euros en ayudas extraordinarias a diferentes compañías de teatro, danza, lírica, música y circo de Euskadi para afrontar la pandemia. Por territorios históricos, 1 millón iba a Bizkaia; 900.000 euros a Gipuzkoa y alrededor de 250.000 a Álava; y por áreas, la danza se lleva 143.000 euros, la lírica y música casi 800.000 euros y las artes escénicas 1,25 millones.

Destacados
Lo más leído