Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco detecta "la recuperación" en el sector turístico rural

El consejero Javier Hurtado ve "datos positivos" en las zonas más alejadas de las ciudades mientras la reactivación "costará un poco más" en el turismo de ciudad

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Fitur. / Twitter @JHurtadoGV
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Fitur. / Twitter @JHurtadoGV

El consejero vasco de Comercio, Consumo y Turismo, Javier Hurtado, se ha mostrado convencido de que el sector turístico vasco está dejando atrás la fase de "resistencia" para iniciar "poco a poco" la "recuperación". Según el consejero, de cara a la campaña de verano, se ven "algunos datos positivos" en las zonas más alejadas de las ciudades, mientras la reactivación "costará un poco más" en el turismo de ciudad, más "afectado por el turismo internacional".

En una entrevista en Radio Popular recogida por Europa Press, ha admitido que el turismo en Euskadi depende de la movilidad, y más de "la movilidad internacional". No obstante, cree que, en la actualidad, se está "dejando atrás esa fase de resistencia para iniciar, poco a poco y con cautela, esa fase de recuperación".

130.000 familias afectadas por el turismo

"El turismo es una pieza fundamental de nuestra economía, representa el 6,4% del PIB, más de 130.000 familias vascas están afectadas por el turismo. Poco a poco empezamos a tener datos positivos de cara al verano, pero hay que ser conscientes de que la pandemia sigue y hay que ser cautelosos", ha advertido.

El consejero, que dice haber mantenido "un contacto continuo con el sector" durante la crisis e "intentar trabajar" para apoyarle, ha asegurado que lo que les transmiten ahora son "algunos datos positivos", especialmente en las zonas más alejadas de las ciudades -casas rurales o cámping- con "unos datos de reserva, de cara al verano, con cartel de completo, en algunos casos, en las fechas más señaladas". A su juicio, "lo que va a costar un poco más" es reactivar el turismo en ciudad, "al que afecta de forma mayor el turismo internacional".

Javier Hurtado cree que la mejora de la situación irá ligada al proceso de vacunación "que está siendo un éxito" y está "permitiendo ver la luz al final del túnel".

El consejero ha admitido que existe "una gran preocupación por las diferentes variantes" de la covid-19 "y por cómo afectan", pero existen también "buenas noticias, como el certificado covid", que es "un mecanismo para ayudar a esa movilidad". Hemos tenido los datos de apertura de EE.UU., que, en el caso de Euskadi, son cada vez más los turistas de esa procedencia", ha dicho. No obstante, ha añadido que "va a primar, sobre todo, el turismo de cercanía".

"El 80% de los españoles declara que va a viajar dentro del país, cuando antes de la pandemia ese dato era del 69%", ha indicado. Por ello, el Departamento ha "reforzado" una campaña de promoción en la que se oferta Euskadi como un destino "seguro, muy variado y muy rico".

Ayudas al sector del turismo y la hostelería

El consejero de Turismo ha recordado que el Gobierno vasco fue el primero en apoyar ayudas directas al sector turístico, con un especial refuerzo a las ayudas de viajes. En este sentido, ha indicado que ayer el Consejo de Gobierno aprobó la orden anunciada la pasada semana por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "con esas ayudas que vienen del Gobierno de España y aportan 217 millones de euros, a los que se suman 50 millones de recursos propios". Las ayudas se publicarán oficialmente el próximo 2 de julio y podrán empezar a solicitarse el día 5 del mimsmo mes.

Comercio de cercanía

Javier Hurtado ha reconocido que los tres sectores que se incluyen en su Departamento -Turismo, Consumo y Comercio- han sido de "los más perjudicados" por la crisis derivada de la pandemia. Respecto al comercio, el comportamiento habría sido diferente "por subesectores", con subida en ventas en "alimentación o equipamiento del hogar". Ha recordado, no obstante, que el comercio "venía ya de una reconversión" y la pandemia "ha acelerado una situación complicada". "Pero la pandemia nos ha redescubierto el comercio local, de cercanía", ha añadido. Ante el "envejecimiento del sector, con una edad media muy alta" ha apostado por "apoyarle en el proceso de digitalización".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados