Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco dotará este año con 50 millones adicionales al Finkatuz, que sumará 210 millones

En los Presupuestos del año que viene se contempla otra partida para este fondo de 50 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado hoy la dotación de 50 millones de euros adicionales en 2021 al Fondo Finkatuz, gestionado por
el Instituto Vasco de Finanzas. De esta manera, esta herramienta financiera contará con 210 millones de euros este mismo año, a los que habrá que añadir el que viene los 50 millones que se contemplan en el proyecto de presupuestos 2022.

La previsión del Gobierno vasco es ir aumentando su capital a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros.

Azpiazu ha participado en el Norbolsa Markets Forum 'Retos en un periodo de recuperación', jornada en la que ha señalado que en estos momentos el objetivo no es la recuperación económica en sí misma, "como si bastase con volver a la normalidad previa a la pandemia," sino la necesidad de tomar consciencia de las "profundas transformaciones que debemos afrontar".

En este sentido, ha señalado que el sector público tiene que asumir un "renovado liderazgo para impulsar coinversiones público privadas innovadoras, crear incentivos que modulen las decisiones empresariales y las hagan más sostenibles y compartir con las personas y empresas emprendedoras los riesgos de entrar y posicionarse en nuevos mercados emergentes".

Azpiazu ha señalado que hay que ayudar a las empresas a identificar y diseñar proyectos estratégicos de futuro y verdaderamente transformadores de la realidad socioeconómica y para ello, "es necesario establecer mecanismos para reforzar el sistema financiero, y mejorar el acceso a financiación adecuada para los proyectos de inversión empresarial sea cual sea su tipología (capital, deuda, avales, etc.) y su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, o desarrollo)".

En esta dirección, Azpiazu se ha referido al Instituto Vasco de Finanzas (IVF), y ha señalado que, además del Fondo Finkatuz, el IVF está analizando las posibilidades que
ofrece la financiación alternativa bancaria en Euskadi para poder implantar, con la colaboración de las empresas, "innovadoras herramientas de financiación para apoyar al tejido empresarial en el desarrollo de sus proyectos de inversión".

 

Archivado en:

Destacados