Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco eleva las críticas y señala que el reparto de los Fondos Europeos "nace viciado"

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, denuncia al Gobierno de España de incurrir en un "déficit político" y de "invadir competencias" y reclama para Euskadi la capacidad de valorar y decidir el destino de las ayudas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu // EP
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu // EP

Tras la segunda reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, el Gobierno Vasco ha elevado el tono de sus críticas al sistema de cogobernanza para repartir los Fondos Europeos con las autonomías. Así, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que el actual mecanismo supone asumir una metodología que "invade competencias propias" y que genera un "déficit político". El Ejecutivo vasco viene reclamando desde el pasado otoño un sistema de reparto de las inversiones lanzadas por la Unión Europea en el que la administración vasca tuviera la capacidad de decisión de adjudicación sobre unas cantidades y criterios prefijados. 

En la segunda reunión del foro a través del que el Ministerio de Hacienda está coordinando con las comunidades autónomas el reparto de los 70.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha insistido en la necesidad de revisar los criterios de un sistema que, en su opinión, "nace viciado". El Gobierno central viene defendiendo la conveniencia de coordinar con las autonomías las diferentes inversiones que quieren presentar de acuerdo a los criterios marcados por la UE en el "Plan España Puede" que aprueba mañana, en sus líneas generales, para remitir a Bruselas antes de fin de mes. Una vez dado el visto bueno por las autoridades comunitarias, para lo que disponen de hasta tres meses, las diferentes ayudas serán convocadas por el Gobierno central a través de convocatorias que se publicarán en el BOE y serán los ministerios quienes reciban, valoren y resuelvan las solicitudes. 

Euskadi reclama poder valorar y adjudicar las inversiones con Fondos Europeos

El Gobierno vasco reclama para sí la capacidad de analizar en sus departamentos esas solicitudes. El no hacerlo así supone, según ha explicado Azpiazu en la reunión de este mediodía, "repercusiones de enorme entidad" porque no se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, las estrategias de especialziación de cada comunidad autónoma. Según ha destacado el consejero vasco de Economía y Hacienda la forma de reparto planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez vulnera también los criterios de la UE que otorgan participación a las regiones. 

Euskadi ha venido trabajando desde el mes de enero con el Ejecutivo central para concretar las 188 inversiones y los 16 proyectos estratégicos (PERTE) que presentó el pasado 29 de diciembre en el Plan Euskadi Next Generation EU. Unas tareas que se han alineado, a su vez, con los contactos que el Gabiente de Pedro Sánchez ha ido manteniendo con la Comisión Europea para concretar las líneas generales en las que se desarrollarán los Fondos del Mecanismo de Recuperación  y Resiliencia (MRR). En total, España dispondrá de cerca de 70.000 millones de euros para esta línea y de los que Euskadi aspira a recibir 5.700 millones de euros con los que confía en generar una inversión de 13.135 millones de euros. El programa retrata una apuesta decidida por la sostenibilidad y la transformación energética de la industria vasca. Así, el 63% de los proyectos de la lista avanzan en esa línea.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados