Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco irá a por los pisos turísticos que se ofrecen de modo clandestino

El Ejecutivo va actualizar el registro de estas viviendas para evitar la oferta desleal con hoteles y molestias en vecinos

Cartel de vivienda de uso turístico/EP
Cartel de vivienda de uso turístico/EP

El Gobierno Vasco actualizará en el plazo de 6 meses el inventario de pisos turísticos con el objetivo de conseguir "una radiografía actualizada" del sector que cuantifique su número actual y evite "la oferta clandestina", además de velar por el cumplimiento de la Ley de Turismo y el decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

La iniciativa ha salido adelante en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento vasco en el que se ha aprobado una enmienda transaccional acordada por PNV, PSE y EH Bildu a una proposición no de ley presentada por la coalición abertzale. El estudio renovará la anterior radiografía de pisos turísticas elaborada por el Ejecutivo autonómico en 2017.

Iker Casanova (EH Bildu) ha pedido elaborar este registro para conocer la realidad del sector y evitar que haya pisos destinados al uso turístico sin registrarse en Euskadi y es que, según ha estimado, actualmente existen unas "2.200 viviendas clandestinas" que ofrecen alojamiento fuera de la ley.

La socialista Susana Corcuera ha detallado que actualmente hay registradas 3.381 viviendas particulares y 632 habitaciones para uso turístico dentro de una realidad cambiante que varía mes a mes y ha reconocido que los procesos de comprobación e inspección son "periodos largos" para dar cumplimiento a todas las garantias juridicas.

La enmienda aprobada aboga por reforzar la inspección y las sanciones sobre los pisos turísticos clandestinos e implementar medidas como un buzón para recoger denuncias de la ciudadanía.

Por su parte, el penuvista Unai Grajales ha planteado la necesidad de informar a los propietarios de pisos de las ventajas de poner un piso en alquiler frente a su uso turístico. Y es que además de actualizar el registro de pisos turísticos, la iniciativa pide que el Gobierno vasco informe a los titulares de estas viviendas de las ventajas del sector del alquiler residencial.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.