Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco inyecta 30 nuevos millones para minimizar la sangría en la hostelería

Las nuevas ayudas están dirigidas a unas 12.000 pequeñas empresas, en su mayoría integradas por menos de tres trabajadores

Local de hostekería en Donosti
Local de hostekería en Donosti

El Gobierno vasco anunció ayer una nueva inyección de 30 millones de euros para "minimizar el impacto económico" de la pandemia en el sector de la hostelería. Las ayudas, tal y como precisó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se enmarcan en un programa de ayudas dirigidas a los autónomos, micro y pequeñas empresas para "ayudar en el mantenimiento de la actividad" de "más de 12.000 empresas" integradas en su mayoría por menos de tres trabajadores. Tras reconocer que el sector de la hostelería vasca se ha visto "especialmente afectado" por el cierre de su actividad, decretado el pasado viernes, el consejero ha explicado que su departamento ha mantenido un encuentro con el sector y con el departamento de Economía y Hacienda para poder presentar un programa de ayudas "eficaz, con rapidez".

Los 30 nuevos millones de euros se "complementan" con las ayudas ya existentes tanto en el Gobierno vasco como en otras instituciones, por lo que "son compatibles con todas ellas", precisó. Asimismo, subrayó que su "carácter urgente" requiere del establecimiento de un procedimiento "ágil" que permita la tramitación de un "previsible amplio número de solicitudes, con la mayor rapidez y que llegue a donde realmente lo necesitan". En concreto, se firmará una declaración responsable cumpliendo los requisitos de la orden que se aprobará próximamente en el BOPV. "Lo hemos coordinado con el departamento de Economía Hacienda para asegurar que fuera lo más efectivo posible", insistió antes de anunciar la creación de un equipo de "gestión urgente", con al menos 20 técnicos dedicados "en exclusiva" a la gestión de este programa. Las ayudas a la hostelería vasca se convocan con un importe de más de 30 millones de euros, de los que 25 son aportados por el Departamento de Economía y Hacienda y otros 5 por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Asimismo, ha subrayado que estas nuevas ayudas a la hostelería vasca buscan "el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas y con ello, el sostenimiento del empleo" en un sector que el pasado domingo se manifesó en las tres capitales vascas contra el decreto de su cierre.

Entre 3.000 y 4.000 euros por establecimiento

Para garantizar elempleo, el Gobierno vasco ha solicitado a los establecimientos receptores de las ayudas "el mantenimiento de la actividad durante al menos cuatro meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad", detalló el consejero. Hurtado precisó que el sector de la hostelería en Euskadi se componen en un 99,5% de micro y pequeñas empresas con 12.219 establecimientos, de los que más de la mitad son empresas de uno o dos trabajadores. En concreto, 8.297 negocios cuentan con menos de tres trabajadores; 3.224 entre 4 a 10 trabajadores; y 698 son de más de diez empleados. "Hemos decidido baremar la ayuda en función del número de trabajadores adscritos a cada empresa, computando autónomos y asalariados, tanto los que están en activo, como los que se encuentran sujetos a un ERTE", ha detallado. De esta forma, los establecimientos de menos de tres trabajadores recibirán una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de hasta diez trabajadores 3.500 euros; y los establecimientos con más de diez trabajadores 4.000 euros. "Con estos nuevos 30 millones de ayudas a la hostelería vasca, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa el Plan de Resistencia hasta los 70 millones de euros, de los que al menos 45 se orientan ayudas extraordinarias a la hostelería, ya que entendemos que son quienes están enfrentando la situación más complicada", ha señalado. Asimismo, aclaró de que quedan excluidos los establecimientos que antes de la actual situación estaban dedicados exclusivamente al reparto a domicilio.

Con fondos de Elkargi

Tras citar el resto de ayudas aprobadas por el Ejecutivo, entre las que se encuentran las líneas de ayudas de Elkargi, ha anunciado que el Gobierno vasco y Elkargi se han comprometido a realizar "un análisis de las operaciones más ágil, para peticiones no superiores a los 10.000 euros", para que la línea de financiación aprobada en abril, de la que quedan disponibles 250 millones de euros, "llegue con más celeridad a empresas y personas autónomas". En este sentido, ha informado de que hasta el momento, desde la puesta en marcha de la línea de financiación en abril, el sector hostelero ha recibido financiación por 56 millones de euros con un total de 1.104 beneficiarios y una media de créditos de 50.900 euros. Hurtado ha afirmado que con la nueva medida, "mediante menores cuantías de préstamos, es posible que un mayor número de profesionales pueda tener interés en el acceso a esta ventajosa financiación" a cinco años, con uno de carencia y el cero por ciento de interés "al estar subvencionado por el Gobierno Vasco". Además, ha recordado que se pueden cancelar o amortizar anticipadamente "sin coste alguno".

También informó de que hoy miércoles 11 de noviembre se volverá a reunir a la mesa interdepartamental e interinstitucional que aborda las medidas transversales del plan de resistencia para el turismo, hostelería y comercio. Según avanzó, se constituirán las primeras mesas técnicas "empezando por la de medidas económicas". "Desde el Departamento vamos a trabajar con la mano tendida al sector, siendo su aliado, y también con otras instituciones para coordinar nuevas medidas", indicó. Sobre la polémica por el hecho de que bares y restaurantes solo pueden servir bebida o café si forman parte de un pedido de comida, Hurtado ha recordado que las medidas son adoptadas por el LABI y cree que la evaluación de la misma se analizará en la próxima reunión de este consejo. "Todas las medidas están en permanente revisión", recordó.

Destacados
Lo más leído