Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco ofrece 131 millones para ayudas en I+D para el próximo año

Estas dos primeras ayudas suponen un 5% más que el año pasado, a través de los programas Hazitek y Elkartek

El Gobierno vasco ofrece 131 millones para ayudas en I+D el próximo año/ Pexels
El Gobierno vasco ofrece 131 millones para ayudas en I+D el próximo año/ Pexels

El Gobierno vasco ha abierto las dos primeras ayudas de 2021 para I+D. Las empresas vascas podrán solicitar ya las ayudas del Gobierno vasco para apoyar la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en Euskadi. El Ejecutivo ha informado que se abre el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas de 2021 para apoyar la actividad de I+D en el País Vasco, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas, con un total de 131,3 millones de euros, cerca de un 5% más que el pasado año.

Se trata de los programas Hazitek, dotado con 91,3 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial; y el Elkartek, con un presupuesto de 40 millones, destinado a apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. 

Posteriormente, se publicará el programa Emaitek Plus dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa (CICs). De esta forma, a partir de este 29 de diciembre, las empresas vascas podrán acceder a 91,3 millones de euros para apoyar su actividad de I+D a través del programa Hazitek, un 4,3% superior a la del año pasado.

El Gobierno vasco pretende fortalecer la industria de Euskadi

El objetivo último del programa es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.

El programa integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico. La línea de apoyo a proyectos de I+D de carácter competitivo, contará este año con un presupuesto de 43,3 millones de euros y tiene por objeto otorgar ayudas para promover proyectos dirigidos tanto al desarrollo de nuevos productos, como proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica. En cuanto a la línea de apoyo al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico, se contará con un presupuesto de 48 millones de euros distribuidos en tres anualidades, ya que esta línea del programa apoya proyectos plurianuales. En este caso, serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes.

De esta forma, se apoyarán las actividades de I+D+i orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico y crear nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Todo ello está orientado a la creación de empleo, a la diversificación el tejido empresarial vasco, así como a la mejora de la competitividad empresarial.

A través de la convocatoria del 2020 se han apoyado a más de 1000 empresas vascas que participan en 848 proyectos, 35 de los cuales son proyectos de carácter estratégico. Las empresas interesadas en presentar sus proyectos de I+D a la próxima convocatoria del programa Hazitek, tendrán de plazo hasta el próximo 12 de marzo del 2021 y podrán hacerlo a través del portal web de SPRI.

Elkartek en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación 

Por otra parte, el Gobierno vasco va a destinar 40.000.000 euros, un 5% más que en la convocatoria del año pasado, para la financiación del programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, a través del programa Elkartek. Los proyectos podrán comprender los ejercicios 2021 y 2022. Elkartek es uno de los instrumentos de apoyo que, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi PCTI 2030, tiene como objetivo apoyar la investigación colaborativa en ámbitos estratégicos, bien sea investigación fundamental y/o industrial.

Los destinatarios de estas ayudas, convocadas por la Dirección de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, son los agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). El programa apoya tres tipos diferentes de proyectos, entre ellos el de investigación fundamental colaborativa realizados en colaboración por tipologías diferentes de agentes de la RVCTI, que están orientados a ampliar los conocimientos en las áreas que formen parte de las tres prioridades RIS3-PCTI 2030.

También respalda proyectos de investigación con alto potencial industrial, es decir, proyectos de investigación fundamental orientada o de investigación industrial, liderados por las Unidades de I+D Empresariales en colaboración con otros agentes de la RVCTI con alto poder de tracción y llegada al mercado, y alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2030.

Por último, apoya acciones complementarias de especial interés, ligadas a proyectos de investigación fundamental o industrial desarrolladas exclusivamente por los Organismos de Intermediación Oferta Demanda y Organismos de Difusión, de forma individual o en colaboración con otros agentes de la RVCTI, alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2030. 

Estos consisten en la elaboración de estudios, vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación tecnológica, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i, transferencia y valoración del conocimiento, así como fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i. Los agentes de la RVCTI podrán presentar sus solicitudes a partir del 29 de diciembre y hasta el 26 de febrero de 2021, a través del portal web de SPRI.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído