Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco pide a Sánchez que elimine los impuestos del recibo de la luz

Tapia lo incluye entre las medidas que preparan para reducir el impacto de la subida de la energía en la industria

Arantxa Tapia junto a Bingen Zupiria. / IREKIA
Arantxa Tapia junto a Bingen Zupiria. / IREKIA

El Gobierno vasco propondrá a la administración de Pedro Sánchez eliminar o posponer los impuestos que graban el recibo de la luz, lo que supondría reducir la factura entre el 40 y el 45%.  Entre estas tasas estarian las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario,

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado este miércoles tras el Consejo de Gobierno que esta es una de las medidas que trasladarán al Gobierno central para intentar paliar el impacto de la subida de la luz en la industria, después de que Sidenor haya decidido que parará su producción ante el elevado precio de la luz. Una decisión que podrían seguir otras empresas que también tienen dificultades. De hecho, Tapia ha señalado que "más de una y más de dos empresas" les han traslado sus dificultades.

No obstante, Tapia ha señalado que, aunque será la industria electrointensiva la más beneficiada de esta medida si se lleva a cabo, el Gobierno vasco quiere trasladar que esta reducción de impuestos  se extienda también a los consumidores particulares

En opinión de Tapia, la eliminación de estos impuestos tendría el visto bueno de la Comisión Europea y no se consideraría una ayuda de Estado. De hecho, desde la Comisión, hoy mismo se ha descartado intervenir el mercado energético y ha sujerido a los Estados ese retraso de los pagos de los impuestos, o ayudas a los afectados.

Necesidad de producción de energia propia

Más allá de esta reducción del coste del recibo a través de la eliminación de impuestos, que correspondería al Gobierno central, la consejera ha reiterado que están elaborando una serie de medidas para presentar al sector este viernes, al Gobierno central y a la Unión Europea, aunque si especificar cuáles corresponderían al Ejecutivo vasco de forma directa. No obstante ha insistido en que Euskadi necesita producir más energía, y ha recordado que sólo se produce un 8,6% de lo que consumimos, una carencia que tendrá efecto negativo sobre la industria y sobre el empleo". En este sentido ha señalado que siguen buscando nuevos emplazamientos para parques eólicos.

Tapia ha considerado que hay que colaborar a nivel institucional y de la mano de las empresas que suponen la demanda y de las que suponen la oferta -en referencia a las eléctricas- "sin prejuicios ni demonización". Precisamente como deberes para las eléctricas, ha señalado que deberían hacer "más contratos a largo plazo" con las industrias, ya que este tipo de contratación de la luz está a niveles mucho más bajos que en el resto de Europa.

La consejera ha insistido en que es necesario que la política energética se haga con la mirada puesta en la industria, y ha recalcado que desde el Gobierno vasco no van a ser "meros observadores". "Nos compete y mucho porque son nuestras industrias y nuestros empleos los que están en juego", ha reiterado.

Precisamente este miércoles el PNV ha instado a Sánchez ha modificar el decreto que minora los beneficios de las eléctricas para evitar que esto repercuta sobre los precios que pagan por la luz las empresas. Sánchez ha asegurado que es de "justicia social" que las eléctricas reduzcan beneficios, pero se ha mostrado abierto a intentar evitar que no se perjudique a la industria.

Por otra parte, la patronal también ha cargado hoy contra el decreto y en una carta a la ministra Teresa Ribera, Confebask critica que se "modifiquen las reglas del juego", lo que repercutirá sobre sus contratos con las eléctricas. 
 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados