Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco presenta 200 proyectos para los que pide 5.700 millones de los Fondos Europeos

El Ejecutivo vasco se asegura el control de la inversión con proyectos que principalmente se centran en el gasto de la Administración Pública.

El lehendakari, Iñigo Urkullu / EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu / EP

El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana 200 proyectos que establecen la estructura con la que el Ejecutivo busca hasta 5.700 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. Una cantidad que podrá generar una inversión de hasta 13.135 millones. Los proyectos, en su mayoría, se centran en líneas de trabajo de la propia Administración Pública y el Ejecutivo vasco ha creado un Órgano de Coordinación con las Diputaciones con el que se asegura su control. El lehendakari Urkullu ha insistido, además, en la importancia que, desde Euskadi, se pueda gestionar con autonomía estos recursos, para lo que ha pedido la formalización de un convenio con el Ministerio de Hacienda que recoja la cantidad de dinero que recibirá el Gobierno vasco.

El lehendakari ha presentado el programa de Recuperación y Resiliencia, 'Euskadi Next', cuyo objetivo es situar a los vascos "en la vanguardia" de la recuperación tras la Covid-19 y "renacer más fuertes". ​El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que este programa alinea los Fondos de las instituciones vascas y los Fondos europeos "en la misma dirección", con un compromiso de "crecimiento sostenible e integrador".

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado el 'Euskadi Next 21-26', que se va a trasladar esta semana al Gobierno español para que sea incluido en el plan que enviará a Europa para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation. Este documento está abierto a aportaciones y nuevas incorporaciones hasta el 30 de abril del próximo año y recoge 188 inversiones en 16 proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica.

Las medidas del 'Euskadi Next' orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63 % del fondo, cuando Europa estableció como mínimo el 37 %, y las orientadas a la transición digital el 21 %, un punto por encima de la consideración de la Unión Europea. De los 5.702 millones de euros, 2.561 irían a financiar proyectos comunes para toda Euskadi; casi 1.404 millones a proyectos que tienen un diferenciado impacto en Bizkaia; 1.001 a los de Gipuzkoa y más de 736 para los de Álava.  

Euskadi vanguardista

"Queremos estar en la vanguardia del proceso de recuperación económica y social tras la pandemia. Esta no es la primera crisis que padecemos y, como en otras ocasiones, nos proponemos aprovechar esta situación para renacer más fuertes", ha señalado. Urkullu ha querido destacar las cinco claves que caracterizan a 'Euskadi Next': complementariedad, integración, participación, credibilidad y viabilidad. En cuanto a la primera de ellas, ha explicado que se presentan a los Fondos Europeos proyectos que Euskadi necesita y su carácter es complementario a los Presupuestos de las instituciones vascas. "Son nuestra propia hoja de ruta", ha comentado.

En lo que se refiere a la integración, ha dicho que este programa responde al marco y los criterios establecidos por la Unión Europea. "Todas las instituciones vascas, así como los agentes privados, hemos sido capaces de acordar una relación de 16 proyectos estratégicos y dos centenares de proyectos singulares. Estamos convencidos de su necesidad y valor añadido. Por eso tendrán financiación pública y también privada", ha apuntado.

En tercer lugar, ha puesto de relieve la participación, ya que se han mantenido reuniones informativas con las Cámaras de Comercio, Confebask, Eudel, Consejo Económico y Social, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. "La recogida y análisis de todos los proyectos ha sido compartida y nos ha permitido definir los componentes finales de Euskadi Next", ha subrayado.

También ha dado especial importancia a la credibilidad. "Los criterios de selección se han fijado tomando en consideración que las inversiones sean sostenibles social, medioambiental y económicamente. Además, son proyectos con capacidad transformadora de país", ha añadido. Iñigo Urkullu ha remarcado, asimismo, la viabilidad de los proyectos y ha asegurado que todos ellos "se pueden realizar en su totalidad" antes del 31 de diciembre de 2026. "Hemos primado tanto el equilibrio territorial como el aval de la colaboración público-privada", ha afirmado.

Renacimiento vasco

Urkullu ha destacado que la historia de Euskadi demuestra que ha sabido "renacer" después de cada crisis. "En realidad, cada crisis ha espoleado nuestro espíritu de supervivencia, capacidad de adaptación y carácter emprendedor", ha declarado. Por ello, ha señalado que los 200 proyectos que presentan en 'Euskadi Next' suponen un importe total de inversión 13.200 millones de euros. "Nuestra expectativa y objetivo es lograr atraer 6.000 millones de euros de los Fondos Europeos", ha apuntado.

El lehendakari ha asegurado que la hoja de ruta económica y social de Euskadi pasa por el Programa Berpiztu de reactivación, los Presupuestos 2021 y Plan Euskadi Next. "Compartimos el mismo objetivo de país: transformar nuestra economía y conseguir aumentar la cantidad y calidad del empleo en Euskadi", ha indicado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído