Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco, con 1.600 millones, dispondrá de las Cuentas con más inversión de la historia

El Ejecutivo aprovecha la minoración del gasto covid para empujar la transformación de la economía con nuevas figuras de inversión

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Irekia
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Irekia

El Presupuesto del Gobierno vasco asciende a 13.107 millones de euros para 2022, un 6% más que el año pasado y una cantidad sin precedentes. El Ejecutivo busca reforzar el capítulo inversor de las cuentas que, manteniendo la línea de subida en el gasto de los departamentos de Salud y Educación, los que más recursos tienen, abre una apuesta inversora de gran calado que pasa por la creación de herramientas específicas, como la dotación con otros 50 millones de euros el fondo Finkatuz para tomar participaciones empresariales, que ya asciende a 210 millones, o la creación de un nuevo Plan de Inversiones interinstitucional con las Diputaciones dotado con 165 millones. En total, la inversión pública superará los 1.600 millones de euros, un 50% más que hace un año gracias a la minoración de los gastos de la pandemia, remanentes de tesorería y un mejor comportamiento en la recaudación de lo previsto en el cierre de este año. 

Las previsiones económicas del Ejecutivo se siguen apoyando en una previsión de crecimiento para el 2022 del 6,4% del PIB que mantiene el Gobierno a la espera de la evolución de la crisis de los suministros. Aún así, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se ha mostrado confiado con el comportamiento de la economía en los próximos meses y, de hecho, las Cuentas que la tasa de paro en 2022 esté en el 9,5% gracias a la creación de 10.800 empleos. 

 

Menos gasto para la covid-19

Según ha explicado Pedro Azpiazu, "se van a impulsar las grandes apuestas de Euskadi para los próximos años, y se abordarán con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria".  El Ejecutivo minora el fondo covid para el 2022 a 349 millones de euros, frente a los 543 millones del ejercicio pasado, con lo que obtiene 194 millones que se reparten para inversiones entre los diferentes departamentos. Es una evidencia de que la mirada se redirige a la transformación de la economía y que se empieza a pasar la página de la pandemia, aunque, Salud y Educación son los únicos departamentos que mantienen intacta su aportación de este fondo para el año que viene en vista de cualquier vicisitud que pueda generar la covid-19. 

Asegurar proyectos, aunque no llegue dinero de la UE

En la inversión, aparece un nueva figura, la del Plan de inversiones interinstitucional que, con 165 millones de euros, busca asegurar los proyectos que Gobierno y diputaciones priorizan para los fondos europeos. Se trata, según ha explicado el consejero, de una reserva para impulsar aquellas iniciativas que tiene cada Territorio como específicas e independientemente de retrasos o no llegada de la financiación de la UE. 

En las inversiones destaca el departamento de Desarrollo Económico con 512 millones como el más destacado. Le sigue Vivienda y Transportes con 373 millones, Educación con 166 millones de de euros y Salud con 110 millones. Economía y Hacienda tiene 64,3 millones, gracias a la aportación al fondo Finkatuz y luego están el resto de departamentos hasta alcanzar los 1.600 millones de euros de inversión en las Cuentas de 2022.

Menor deuda y remanentes de tesorería

El buen comportamiento de la recaudación de este año, que ha superado con creces las previsiones, han permitido al Ejecutivo obtener unos recursos extra que, añadidos a remanentes de tesorería de hasta 200 millones, han aumentado las cantidades dirigidas a reducir el endeudamiento en el presupuesto de 2022 en más de 1.100 millones sobre los 2.500 millones del año pasado. Y es que el acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto establece que Euskadi se pueda endeudar en 0,9% del PIB, mucho menos del 2,2% del 2021. Lo que deja en las Cuentas del año que viene un endeudamiento bruto de 1.429 millones de euros, lo que indica el fin de la senda de la deuda que ya anunció el consejero Azpiazu. 

 

 

Lo más leído
Destacados