Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco quiere presencia en todos los organismos internacionales que traten la fiscalidad

Azpiazu asegura que Euskadi "no se puede quedar al margen" del debate fiscal que se está produciendo ahora a nivel mundial y llevará su reinvindicación a la Comisión Mixta del Concierto

EuropaPress 3481598 consejero economia hacienda pedro azpiazu pleno parlamento vasco
EuropaPress 3481598 consejero economia hacienda pedro azpiazu pleno parlamento vasco

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu ha pedido hoy de nuevo la presencia de las instituciones vascas en todos los foros internacionales en los que se trata sobre política fiscal, entre ellos la OCDE, en un momento en el que se están acordando políticas que se dirigen hacia una cierta armonización fiscal en ciertos impuestos como el de Sociedades aplicado a las multinacionales. "No podemos ser ajenos al debate fiscal" que se está produciendo, ha dicho.

En un intervención en el Parlamento Vasco interpelado por EH BIldu, el consejero ha lamentado que Euskadi no pueda participar en los debates internacionales sobre fiscalidad pese a disponer de capacidad normativa en fiscalidad por el Concierto Económico. Ha señalado en este sentido que reiterará la reivindicación de presencia vasca en estos foros internacionales en la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto, que todavía no tiene fecha.

Azpiazu ha recordado que  Euskadi participa en cierto modo de las reuniones del Ecofin, pero ha asegurado que  "eso no es suficiente" y ha insistido en que la administración vasca pedirá más al Gobierno central, aunque se trata de organismo internacionales en los que hoy por hoy se encuentran representados únicamente los Estados.

Lo cierto es que la participación en las reuniones del Ecofin son hasta ahora bastante 'descafeinadas'. Son las diputaciones vascas las que participan en los grupos de trabajo previos en los que se preparan los encuentros posteriores del organismo comunitario.

El PNV ha reivindicado sin demasiado éxito la  participación plena en el organismo. Una reivindicación que ahora hará extensiva a todos los organismos internacionales en los que esté representada España y se trate de política fiscal, entre ellos la OCDE

En la reunión de la Comisión Mixta del Concierto, además de esta reivindicación, se tratará el endeudamiento para hacer frente  a las inversiones de los próximos presupuestos, la transferencia de la recaudación de la Tasa Tobin, y la coordinación con las Haciendas vascas de las nuevas normas europeas sobre el IVA de las ventas a distancia.

Respecto a la posibilidad de abordar una reforma fiscal ha reiterado que en estos momentos "no toca" una subida de impuestos y se ha mostrado partidario de abordar las inversiones necesarias vía mayor endeudamiento. Las Haciendas están inmersas ahora en el análisis de los resultados de la reforma de 2017. "Cuando esté finalizado este análisis se abordará la reforma", Ya a partir de 2022.

Destacados
Lo más leído